Se compromete a regularizar los trienios y a mejorar las condiciones de los interinos



20 oct. 2015 19:00H
SE LEE EN 6 minutos
Leire Sopuerta Biota / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha comparecido por primera vez y a petición propia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, donde ha explicado sus proyectos de legislatura. Entre ellos, la creación de cuatro nuevas categorías profesionales dentro del sistema: enfermera especialista, optometrista, técnico de urgencias y emrgencias, y técnico de farmacia.

El consejero, durante su intervención.

Todas ellas están recogidas en el anteproyecto de ley de los presupuestos de la Comunidad, dentro del capítulo 1. Su creación se sustenta en la necesidad "objetiva" de las mismas y su homogeneidad dentro del sistema sanitario "está garantizada".

Junto a esta medida, Sánchez Martos ha anunciado también la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Entre ellas, ha prometido impulsar aún más la estatutarización voluntaria de médicos y enfermeros, introducir factores de corrección en las condiciones de los interinos, regularizar el abono de trienios o actualizar las convocatorias de las ofertas públicas de empleo”. A la vez que se ha comprometido a realizar un Registro de Profesionales Sanitarios, “cumpliendo así el mandato nacional”.

En esta línea, ha asegurado que quiere “escuchar y motivar” a los profesionales, además de impulsar “su formación continuada, para que ésta sea más dinámica y cuente, de manera progresiva, con las nuevas tecnologías”.

Una sanidad “humanizada”

En su intervención Sánchez Martos ha defendido una “sanidad más humana, más ágil, más cercana”, en la que la humanización en todos los niveles y ámbitos de la asistencia va a ser el centro de las políticas y la profesionalización de gestión serán las pautas centrales de actuación de toda la legislatura.

Sánchez Martos ha insistido una vez más en su intención de orientar el sistema hacia una integración asistencial entre Primaria y Especializada, para lo que potenciará la continuidad asistencial, la utilización de guías clínicas comunes y la gestión compartida de procesos asistenciales.

Además, el consejero ha recordado que la Comunidad ha sido la primera en poner en marcha una dirección general específica, la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, para impulsar la representatividad del ciudadano como sujeto activo y eje central del sistema sanitario. Asimismo, ha destacado la recuperación de la Dirección General de Salud Pública.

La Consejería -ha dicho Sánchez Martos- va a promover el Plan de Personalización de la Atención Hospitalaria, con el objetivo de "humanizar" la atención sanitaria garantizando "una información de calidad, puntual, oportuna y accesible", así como facilitando el acompañamiento durante todo el proceso asistencial, así como un Plan de Personalización de la Acogida en Atención Primaria.

Sánchez Martos, en la mesa de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, presidida por José Ignacio Echeverría.



En el turno de portavoces, la armonía ha reinado en la sala. Es verdad que los grupos de la oposición se han mostrado críticos con la gestión presente y futura del consejero, pero de igual forma se ha notado la predisposición de todos a buscar acuerdos y puntos comunes. Parece que el camino abierto por los consensos alcanzados en Pleno relativos a listas de espera y profesionalización de los gestores puede tener continuidad.     

Ciudadanos más beligerante que Podemos, aunque ambos críticos

El primero en intervenir ha sido Daniel Álvarez Cabo, de Ciudadanos, quien ha pedido que los datos sobre los gastos de todos los centros sanitarios estén a disposición de los ciudadanos en un plazo menor, lo que ha asegurado que "es posible", porque desde los primeros días del mes a mes vencido los centros sanitarios mandan la ejecución presupuestaria y las previsiones de cierre a final de año, por lo que "es un tema no de disponibilidad de los datos sino de voluntad de ofrecerlos" a los partidos políticos de la oposición y al resto de la sociedad.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Mónica García, ha asegurado que la sanidad madrileña “no es la mejor del mundo” y muestra de ello es que sus tasas de eventualidad son “escandalosas” o que “no se cuida nada la formación de los profesionales”. Ha sido también muy crítica con el área única, proyecto que ha tildado de “auténtico desastre” y ha lamentado que “el grave problema” de las urgencias. Por todo ello, la portavoz de Podemos ha pedido medidas “de verdad, no de lavado de cara”.

Freire no acepta el pacto, pero sí acuerdos concretos 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Freire, ha valorado la “innegable buena voluntad” del consejero Sánchez Martos. “Plantea propuestas muy positivas y me encantaría que tuviera todo el éxito que desea, porque eso repercutiría en el sistema sanitario”, ha dicho Freire. Sin embargo, ha lamentado que “tiene más de voluntad que de realidad”.  Ejemplo de ello es, ha dicho, que “habla de transparencia y no la aplica, por ejemplo con las listas de espera”.

Freire le ha recriminado también que “presuma” de una reducción de su consejería “cuando en realidad está aumentando su estructura, acogiendo a directivos de otras comunidades autónomas que en las elecciones municipales han salido del gobierno”. Asimismo, le ha pedido información sobre la ejecución presupuestaria de este año y que se reduzcan los fondos destinados a conciertos con entidades privadas. 

A pesar de no coincidir en muchos aspectos, Freire se ha mostrado esperanzado en la posibilidad de lograr alianzas.  “Consejero, no tendrá un pacto, pero si todos los acuerdos necesarios para la sanidad de Madrid”.

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jacobo Ramón Beltrán, quien ha apoyado las iniciativas anunciadas por Sánchez Martos. En este sentido, ha destacado la “relevancia” de las políticas de personal, como la profesionalización o la formación continuada, “que tendrán una repercusión presente y futura de la sanidad madrileña”. Y ha solicitado la “complicidad” de todos los grupos parlamentarios para solucionar el problema de las listas de espera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.