“No he visto que la crisis esté afectando al funcionamiento de los servicios”, asegura



15 abr. 2013 18:03H
SE LEE EN 3 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
Mañana comienzan los actos de adjudicación de plazas para médicos internos residentes y la primera en elegir será Verónica Rial. Esta alumna de la Universidad de Zaragoza ha confesado a Redacción Médica a escasas horas de plantarse delante del Ministerio de Sanidad para elegir su puesto de formación que aún tiene dudas  sobre el destino donde se formará los próximos años como especialista.

Verónica Rial.

Antes de coger el AVE con destino Madrid, Redacción Médica ha preguntado a Verónica Rial sobre su opción favorita:

Aún tengo dudas de última hora pero tengo una opción favorita, la que seguramente elegiré. Entre Cardiología y Cirugía General probablemente me quede con la primera, y en un hospital de la Comunidad de Madrid.

¿Fuiste de visita por los hospitales para despejar tus dudas?

Sí. Visité todos los grandes hospitales de Madrid, como el Clínico, La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Puerta de Hierro. Hablé con los residentes y con los adjuntos también. En líneas generales en Cardiología me gustaron más que los que visité en Zaragoza. Pero depende de los servicios, había algunos que no me gustaron por lo que me contaron, entonces los descarté.

¿Cuál fueron las razones por las que descartarse esos servicios, lo que no te gustó?

Realmente la crisis está afectando en todos los lugares, y a la sanidad madrileña quizás en particular, pero no he visto que pudiera afectar al funcionamiento del servicio, y esta era una de las cosas que quería comprobar. He descartado por otros motivos, por cosas que te cuentan sobre la organización del servicio y sobre el ambiente.

En unos te dan la opción de librar guardias, en otros no. También era un factor importante saber cómo tenían distribuidas las rotaciones o las funciones.

¿Te gustaría rotar fuera de España?

Sí, me gustaría rotar durante la residencia unos meses fuera de España. Y esa es una de las cosas que pregunté. En general todos los hospitales te dan la oportunidad, pero en algunos las rotaciones estaban más establecidas y es más fácil para el residente organizarlo.

¿Qué valoración haces de tu paso por la Facultad de Medicina de Zaragoza?

La valoración es buena, pero pasa como en todas las carreras, hay mucho conocimiento teórico y realmente siento que ahora es cuando aprendes a ser médico. Siento que ahora estamos todos al mismo nivel y empezamos a aprender a ser médicos realmente. Sobre todo, por aprender las habilidades clínicas, porque durante la carrera es todo muy teórico.

Pero sí que habéis tenido prácticas...

Sí hemos tenido prácticas. Hemos ido al hospital. Pero es la parte que más nos falta por aprender. Tampoco tienes muchas oportunidades de que te dejen hacer siendo estudiante.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.