Los estudiantes buscarán participar en la estructura a través de la elección de los vocales en cada una de las comisiones



26 sept. 2015 11:53H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Una semana aproximadamente. Ese es el tiempo que le queda a las comisiones delegadas troncales para su constitución. El Ministerio de Sanidad ha calculado que el organismo que se encargará del desarrollo de los programas formativos del tronco y los criterios de evaluación de las unidades docentes estaría conformado antes de octubre, un plazo que fue confirmado por Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, durante la inauguración del VIII Congreso del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). "En unos días, las comisiones troncales estarán ya conformadas", ha precisado.

Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha confirmado a Redacción Médica que “las comisiones delegadas troncales serán nombradas durante los próximos días. Sin embargo, su constitución oficial se realizará en la primera quincena de octubre”. En este sentido, ha adelantado que “las comisiones comenzarán a trabajar en el desarrollo de estas áreas a finales de octubre e inicios de noviembre”.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

El Consejo Nacional de Especialidades de Ciencia de la Salud está jugando un importante papel en el proceso de constitución de las comisiones. No por casualidad el Ministerio de Sanidad ha solicitado a los presidentes de cada especialidad médica el nombre de, al menos, tres candidatos para presidir las comisiones delegadas troncales. La elección de miembros de confianza ayudará a facilitar la construcción de la troncalidad. “La organización de las comisiones delegadas troncales y la reunión de la comisión permanente del Consejo de Especialidades servirán para trazar la hoja de ruta inicial de todo este proceso”, ha asegurado la presidenta del Consejo Pilar Garrido.

Sin embargo, no todas las especialidades han formado parte de este proceso de conformación. Redacción Médica ha logrado conocer que, al menos, tres sociedades científicas no han logrado participar en la constitución de las comisiones delegadas troncales, argumentando que han intentado ponerse en contacto con el Ministerio de Sanidad, pero sin éxito en sus intentos.

Los alumnos, sin embargo, quieren garantizarse su participación en el proceso de conformación de las comisiones delegadas troncales. En este sentido, solicitan poder elegir a los vocales de cada una de las comisiones, un procedimiento similar al que actualmente realizan en la elección de sus representantes para las comisiones nacionales de las especialidades, según ha explicado Mónica Terán, vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC). Se prevé que las áreas más participativas serán Medicina Familiar y Comunitaria, así como Pediatría, ante el elevado número de alumnos que las conforman.

De cumplirse los plazos, en una semana se debería conocer la estructura acordada por la Organización Médica Colegial, las sociedades científicas, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Un equipo que tendrá una de las mayores responsabilidades en el éxito o fracaso que podrá representar la implementación de la troncalidad en el ciclo formativo de los profesionales sanitarios. 

ENLACE RELACIONADO:

 Las comisiones de tronco estarán en septiembre (03/07/2015)

Los MIR reclaman votar a sus vocales en las comisiones troncales (01/10/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.