“La botica responde a necesidades de todos los ciudadanos y asegura el acceso al medicamento”, según el consejero de Salud de Extremadura



24 oct. 2014 16:55H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Córdoba
Responsables del Ministerio de Sanidad y autonómicos reiteran su apoyo a un modelo de farmacia, el español, que evoluciona al mismo ritmo y en la misma tendencia que los servicios sanitarios nacionales. Y es que aunque no hay farmacia sin Sistema Nacional de Salud (SNS), tampoco hay SNS sin farmacia.

Práxedes Cruz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba; Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión de la Dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura; Isabel Baena, delegada territorial en Córdoba de la Consejería de Salud de Andalucía, y Javier Hernández, director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.


Esta postura es firmemente defendía por Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura, región que "siempre ha defendido el modelo de farmacia de este país. Reitero este apoyo, tanto de forma institucional como personal". Dicha postura tiene que ver con que la botica "responde a necesidades de todos los ciudadanos y asegura el acceso al medicamento". Es más, asegura que "es un elemento de cohesión social".

Y es que la oficina de farmacia garantiza el acceso "al sistema sanitario público. Es un agente de salud y su importancia ya no gravita solo sobre el medicamento, sino también sobre el paciente" con nuevas responsabilidades, "más asistenciales".

Estas cuestiones se han abordado durante el coloquio 'La integración de la Farmacia en los Planes de Salud', celebrada en el marco del XIX Congreso Nacional Farmacéutico. Por su parte, Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ratifica la evolución descrita para la botica. "Se está dando un cambio cultural que tenemos que aprovechar. La farmacia es un aliado importante para las estrategias de salud y la integración de todos los profesionales sanitarios".

Asimismo, celebra la puesta en marcha de la Declaración de Córdoba y sus objetivos y asegura que están "absolutamente alineados con las estrategias del SNS".

Proceso de cambio

En este argumento también coincide Javier Hernández, director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. "También los sistemas sanitarios están en el mismo proceso de cambio que la farmacia, en una actitud recíproca para atender las necesidades de la sociedad".

En cuanto a la aportación de las boticas a los planes de salud regionales, considera que deben centrarse en "medidas específicas para asegurar los resultados en salud de los medicamentos".

Por su parte, Isabel Baena, delegada territorial en Córdoba de la Consejería de Salud de Andalucía, comparte que es "imprescindible incluir a los profesionales farmacéuticos en los planes de salud para abordar el necesario cambio de enfoque".

Además, sobre las críticas de la Organización Médica Colegial (OMC), que "atacan a la profesión farmacéutica", recuerda que es vital "llegar al consenso con los profesionales médicos".

ENLACES RELACIONADOS:


El Consejo General apuesta por la “concertación universal” de servicios desde la farmacia (23/10/14)

La interoperabilidad de la receta electrónica, "gran reto" de la eSalud para 2015 (23/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.