Facilitaría el seguimiento farmacoterapéutico por parte del boticario



3 sept. 2015 12:03H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Santander
Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, considera una "idea adecuada" que la oficina de farmacia tenga acceso al historia clínica digital de los pacientes, "o al menos a algunos aspectos de ella",  con las cautelas necesarias para que no se ponga en riesgo el derecho a la privacidad del paciente.

De izquierda a derecha: Carlos González Bosch, presidente de Cofares; César Nombela, rector de la UIMP; Agustín Rivero y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad.

De hecho, Rivero considera que con esta información se facilitaría el seguimiento farmacoterapéutico por parte del boticario, el registro de pacientes y una mayor inmersión de los profesionales en el SNS. "Son aspectos interesantes", ha indicado.

El director general apuesta por que este sector siga desarrollando sistemas de información y haga más aportaciones en temas como la "trazabilidad del medicamento, que ahora se está discutiendo en Europa y en el que la farmacia tiene mucho que aportar".

Asimismo, avisa que la Administración también se ha subido al carro de la era digital, con el lanzamiento de diferentes sistemas para conocer la situación del medicamento en el entramado burocrático. Un ejemplo es Gesfarma, una herramienta que están pilotando seis laboratorios para conocer en qué fase de aprobación están sus medicamentos en cualquier punto de la cadena de decisión.

Certificación de competencias

Rivero aborda estas cuestiones en el Encuentro 'Formación, Información y nuevas tecnologías en la Farmacia del siglo XXI', organizado en Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el patrocinio de Cofares y el Instituto de Formación Cofares (IFC). Durante su intervención, recuerda que la formación continuada del farmacéutico será "una realidad nueva", gracias a la "certificación de competencias".

Con todo, incide en que los profesionales deben "tender a la profesionalización de la gestión" como prioridad. Asimismo, asegura que van a tener un "papel importante" en la estrategia sociosanitaria que está desarrollando el Gobierno de Mariano Rajoy.

ENLACES RELACIONADOS

Ingenieros alertan del margen de error de la historia clínica electrónica (19/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.