El producto podría estar en las boticas en octubre, mes que se baraja para su inclusión en el nomenclátor



21 sept. 2015 18:13H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega. Madrid
La cuenta atrás para que la vacuna de la meningitis B (Bexsero) se venda en farmacias ha comenzado. Después de que Redacción Médica revelara que el antígeno ya ha dejado de ser de uso hospitalario, fuentes del Ministerio de Sanidad confirman que ya se están ultimando las maniobras para que el producto esté, cuanto antes, disponible en los mostradores de las boticas españolas.

Presentación comercial de Bexsero.

Aunque las mismas fuentes indican que no pueden precisar el plazo para que esta medida se lleve a cabo, todo apunta que  Bexsero podría superar los trámites y tecnicismos para que se pueda dispensar en farmacias comunitarias en octubre, aprovechando la actualización mensual del nomenclátor de medicamentos.

Con todo, el paso fundamental ya está dado. El cambio de estatus de la vacuna Bexsero (antes propiedad de Novartis, ahora de GlaxoSmithKline) de uso hospitalario a prescripción médica era básico para que pudiera venderse en farmacias, promesa de Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, finalmente quedará cumplida, bajo la condición de que la venta sea “siempre bajo prescripción de pediatras y médicos, y bajo control de la sanidad pública".

De esta manera se atienden las numerosas reclamaciones de colectivos sanitarios (como las sociedades científicas de pediatría o de farmacia comunitaria) y ciudadanos para que el antígeno esté en estos establecimientos sanitarios. Una serie de denuncias a las que también se sumó en junio la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS), que en representación de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis (FIMM) presentó una solicitud administrativa respaldada por más de 100.000 firmas.

En el horizonte queda la inclusión de este antígeno en el calendario vacunal, que ya ha sido reclamada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Mixto a través de una proposición no de ley (PNL).

Sin noticias de Varivax

Sin embargo, sigue existiendo un interrogante en el ámbito vacunal español: la fecha del regreso a las farmacias de Varivax, el antígeno contra la varicela de Sanofi Pasteur MSD. A pesar de que Alfonso Alonso ha vuelto a ratificar que esta inoculación también estará de venta en boticas (aunque en su caso se trata de un retorno a los mostradores, tras el bloqueo impuesto durante los tiempos en los que Pilar Farjas fue secretaria general de Sanidad), lo que todavía no se ha desvelado es cuándo lo hará.

Según fuentes del departamento que dirige Alonso, el regreso de la vacuna contra la varicela solo ocurrirá cuando el producto esté incluido en los calendarios vacunales de las comunidades autónomas, es decir, cuando se produzca la traslación de la entrada de Varivax en edad pediátrica ya presente en el calendario del Consejo Interterritorial.

ENLACES RELACIONADOS:

La vacuna del meningococo deja de ser de uso hospitalario (18/09/15)
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.