Alonso ha reconocido que “tendrá que haber una nueva financiación”, que ha definido como “asignatura pendiente”



10 jun. 2015 12:48H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
Alfonso Alonso ha intervenido en el Congreso de los Diputados para hablar de la financiación del SNS a petición de CiU. Su portavoz en Sanidad, Conxita Tarruella, ha defendido una interpelación en la que preguntaba al ministro Alfonso Alonso qué iba a hacer su departamento para solucionar los problemas de financiación de las comunidades en materia sanitaria, especialmente aquellas receptoras de pacientes como Cataluña, que tienen que ser compensadas económicamente por ello.

Alonso ha reconocido que “tendrá que haber una nueva financiación”, que ha definido como “asignatura pendiente”, pero ha considerado que tendrá que ser de cara al futuro ya que la prioridad hasta ahora era garantizar los servicios y salir de la crisis.

Alfonso Alonso, en una de sus intervenciones en el Congreso de los Diputados.

Eso sí, ha desvelado que el Ministerio ya está preparando esos cambios. “Nosotros pretendemos introducir modificaciones a lo largo de este año y por eso es oportuna su interpelación”, ha explicado Alonso a Tarruella. “Nos gustaría que la compensación pudiera abarcar otros aspectos que hoy no están cubiertos como la Atención Primaria, la totalidad del gasto en Farmacia y el resto de conceptos que ahora mismo, porque primeramente se atendían los gastos hospitalarios, pues no están cubiertos”, ha precisado Alonso, que ha reconocido también que “el sistema funciona de manera incompleta”.

“Su moción se va a centrar en los mecanismos de compensación”, ha contestado a Tarruella, “y nosotros sentimos mucho ese problema y le anticipo que el Ministerio trabaja en cambios porque vemos la insuficiencia y los problemas que se producen”, ha insistido el ministro.

Demandas de Tarruella

Además de la compensación, la diputada de CiU le ha demandado al ministro que dé cumplimiento a las conclusiones que acordaron entre su propio grupo junto al PP y al PNV en la subcomisión creada a principios de la legislatura y que, según ella quedó truncada con la aprobación del RD 16/2012.

Tarruella ha reprochado al ministro que haya implantado de manera tardía el Fondo de Garantía Asistencial y el Fondo de Cohesión Sanitaria. A este respecto, la diputada ilerdense se ha quejado de que ahora sean partidas extrapresupuestarias.

También ha criticado que el Estado deje de financiar planes autonómicos de sida y salud bucodental y ha calificado la LOFCA como una injerencia desarrollada por otro Ministerio, el de Hacienda.

Alonso ha contestado a Tarruella que el Gobierno ha destinado 184.000 millones de euros a las comunidades en materia de sanidad y que el RD 16/2012 “acotó el fraude” y supuso un ahorro en gasto farmacéutico. También ha recordado que el Gobierno ha impulsado el uso de genéricos y ha precisado que desde que se aprobó el RD, se han ahorrado 4.737 millones de euros en gasto farmacéutico.

Además, ha dejado la puerta abierta a una revisión del Fondo de Garantía Asistencial. “Nos interesa una reflexión del FOGA”, ha dicho el ministro, que además ha pedido a Cataluña que se una a la central de compras de vacunas con el resto de autonomías ya que, dado su tamaño e importancia, según él, saldrían ganando los catalanes y el resto de españoles ya que el margen de ahorro sería mayor.

ENLACES RELACIONADOS:

CiU prepara una hoja de ruta para paliar el déficit estructural de algunas comunidades autónomas (08/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.