Se ha conseguido reducir alguno de los 5 factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en el 67 por ciento de los participantes



28 ene. 2016 14:08H
SE LEE EN 4 minutos
David García / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El ministro de Sanidad en funciones , Alfonso Alonso, y el presidente del Observatorio para la Nutrición y de Estudio de la Obesidad y diseñador del estudio, Valentín Fuster, han presentado este jueves en el Instituto de Salud Carlos III los resultados del Programa Fifty-Fifty, un proyecto científico piloto impulsado por el propio departamento que encabeza Alonso y la Fundación Science-Health y Education (SHE) por el que se ha conseguido reducir alguno de los 5 factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en el 67 por ciento de los participantes.
 

De izquierda a derecha: Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad; Alfonso Alonso; y Valentín Fuster.

Tras la presentación de resultados por parte de Valentín Fuster y Emilia Gómez Pardo, otra de las doctoras participantes en el proyecto, Alonso ha puesto en valor los proyectos científicos que se dan en España, y también la labor de los alcaldes (el estudio ha contado con la colaboración de siete municipios) en el fomento de los buenos hábitos y de la salud de los ciudadanos, y ha recordado en este punto que él mismo ocupó el puesto de alcalde en Vitoria hace ya algunos años.
 
Fifty-Fifty es un programa de intervención en salud comunitaria cuyo objetivo es  capacitar a la población adulta entre 25 y 50 años en la adquisición de hábitos de vida saludables y en el control de los principales factores de riesgo cardiovascular que se pueden controlar: obesidad,  tabaquismo, alimentación, sedentarismo e  hipertensión arterial, a través de una  formación específica y dinámicas de grupos de ‘ayuda entre iguales’, es decir, entre personas que tienen al menos uno de los factores de riesgo.
 
Los datos que se desprenden de este estudio científico, que se ha hecho en 7 municipios españoles, después de 1 año de seguimiento, son alentadores a juicio del Ministerio de Sanidad: el 67 por ciento de los participantes en el grupo de intervención mejoró en uno de los 5 factores de riesgo cardiovascular y casi la mitad redujo el consumo de tabaco. Además, el 46 por ciento de los participantes aumentó su actividad física.
 
Alonso ha destacado que desde el Gobierno se considera primordial planificar y dar continuidad a los programas de prevención y de promoción de hábitos saludables que, como éste, suponen una ayuda de gran valor para sensibilizar a la población.
 
Según Valentín Fuster, “los datos confirman que aunque la formación y educación en hábitos saludables son importantes y tienen un impacto sobre la salud, si no se mantienen con el tiempo, pierden su eficacia”.
Según la última Encuesta Europea de Salud, la prevalencia de sobrepeso en adultos es España es del 35,7 por ciento y la de obesidad del 16,9 por ciento. Además, la prevalencia de sedentarismo en adultos es del 36,7 por ciento. En cuanto a la hipertensión arterial, la prevalencia en adultos se estima en un 33 por ciento y la del tabaquismo en el 27 por ciento.

Javier Castrodeza, Alfonso Alonso y Valentín Fuster escuchan a Emilia Gómez Pardo, que forma parte del equipo que ha llevado a cabo el estudio.


Foto de familia del equipo que ha desarrollado el proyecto, con Alfonso Alonso en el centro.


Javier Castrodeza; Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i; Alfonso Alonso y Valentín Fuster.


Carmen González y Beatriz Arasti, de la Fundación AstraZéneca, junto a Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III.


José Manuel Ávila, concejal en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada; Javier Castrodeza; y Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada, uno de los municipios que han participado en el estudio.


Teresa Robledo, directora de Aecosan, junto con Javier Ron, jefe de Gabinete del ministro. A la derecha, Agustín Mocoroa, director del Área de salud y Riesgos Laborales del Grupo Santander, junto a Valentín Fuster.



Aspecto general de la sala Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III.



ENLACES RELACIONADOS:

“Tenemos una buena Sanidad pero debemos conseguir que sea mejor” (10/12/15)

El CNIC desarrolla una polipíldora que ayudará a prevenir segundos infartos (01/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.