El Ministerio informará a las autonomías sobre el proyecto de real decreto de financiación de medicamentos



27 jul. 2015 13:11H
SE LEE EN 6 minutos
Cristina Mouriño / David García. Madrid
27 puntos integran el orden del día del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles. En la cita, que finalmente se adelanta a las 09.30 horas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y las comunidades autónomas someterán a aprobación asuntos de calado como la aprobación del calendario de vacunación incluyendo la varicela en edad pediátrica, precisamente uno de los puntos sobre los que las autonomías no lograron consenso en la reunión de la Comisión Delegada la pasada semana. Asimismo, el departamento que lidera Alfonso Alonso informará sobre el proyecto de real decreto de financiación de medicamentos.

El Pleno del Consejo tratará 20 de los temas que ya propuso en su orden del día la Comisión Delegada e incluye uno nuevo: las medidas para la reforma de la Administración Pública, conocidas como medidas CORA y que contemplan aquellas que permitan las comunicaciones electrónicas entre centros sanitarios e instituciones de la Administración de Justicia.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad (a la izquierda), habla con Rubén Moreno, secretario general de Sanidad.

Sin duda uno de los temas en los que se espera mayor debate es en el de la inclusión de la varicela en el calendario de vacunación. Las últimas citas en las que se han sentado representantes autonómicos y del Ministerio no han servido para allanar el camino hasta este Interterritorial y se llega sin consenso. Ocurrió primero en la Comisión de Salud Pública y después, ya la semana pasada, en el previo de este Interterritorial, es decir, en la Comisión Delegada. El asunto quedó en suspenso porque no hubo unanimidad y por tanto queda pendiente de que ese consenso se produzca este miércoles. No será fácil porque las comunidades socialistas han pedido tiempo y mayor información sobre el tema.

El otro gran asunto que suscitaba desencuentro era el del Proyecto de Real Decreto por el que se regula la financiación y fijación de presiciosde medicamentos y productos sanitarios. Sanidad también lo ha incluido aunque lo ha encuadrado en el apartado de información, por lo que el Ministerio simplemente se limitará a detallar los pormenores del texto a las CCAA y, seguramente, atender las demandas de éstas.

Este proyecto tampoco había conseguido el consenso de las autonomías en la pasada Comisión Delegada. Se trata de un texto que se lleva desarrollando desde hace más de dos años, y que desde el propio Ministerio definen como una fórmula para hacer más tranparente y dotar de criterios conocidos y fijos a la financiación de medicamentos en España.

El Interterritorial, dividido en dos

En esta ocasión, el Interterritorial divide el encuentro en dos bloques: por una lado los asuntos para ratificación, y por otro, los asuntos para información. Dentro del primero, se abordará, entre otros, el proyecto de Real Decreto que regula la Gestión Clínica, la inclusión de la varicela en el calendario de vacunación, el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Enfermedades Raras, los criterios  sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención, el proyecto de Real Decreto por el que se regula el Fondo de Garantía Asistencial, así como la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria; el proyecto de orden de precios de referencia, la aprobación de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 y la creación de un sistema nacional de vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

En cuanto a los aspectos que se someterán a información, destacan el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la financiación y fijación de presiciosde medicamentos y productos sanitarios; el informe de seguimiento del Plan Nacional sobre Resistencia a los Antibióticos y el documento Base para una atención integral sociosanitaria.

Las exigencias socialistas, pasadas por alto

El primer objetivo de las comunidades, nueve en total, con consejeros socialistas era ‘forzar’ al ministro a incluir en el orden del día un punto sobre la universalización de la atención sanitaria y la derogación del RD 16/2012. Dependían de la buena voluntad de Alonso para que se incluyera pero finalmente no estará entre los temas previstos aunque seguramente estará en el último apartado, el de ‘ruegos y preguntas’.

Llama la atención que, en relación a este asunto, el Ministerio deje fuera una iniciativa que anunció el propio Mariano Rajoy como la de la vuelta a la Atención Primaria de los inmigrantes irregulares.

Otra de las exigencias socialistas era que se incluyera, en palabras de José María Vergeles, consejero extremeño,  "información suficiente y detallada sobre la financiación de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud". Tampoco esta petición ha sido tenida en cuenta por el ministro, que ha dejado fuera del orden del día cualquier tema relacionado con el Plan para el Abordaje de la Hepatitis C.

Finalmente, las nueve comunidades socialistas propusieron en la Comisión Delegada de la semana pasada que se quedaran fuera del orden del día todos los aspectos para los que no haya un claro consenso técnico, como por ejemplo el adelanto de la vacuna de la varicela u otras propuestas de enorme calado político atascadas en el ministerio (como el RD de precios de medicamentos) debido a que el próximo consejo tendrá lugar cuando una gran parte de los equipos de las nuevas consejerías aún están en proceso de ser constituidos. Una propuesta que tampoco ha sido tenida en cuenta por Sanidad.


ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al orden del día del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS

Los pediatras tienen “todas las esperanzas” en el Interterritorial para la vuelta de la vacuna de la varicela (27/07/15)

Varicela y los RD de gestión clínica y de precios de medicamentos, sin consenso en la Delegada (23/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.