La subdirectora general de Calidad y Cohesión explica la estrategia nacional en esta materia



7 may. 2013 11:49H
SE LEE EN 7 minutos

Javier Barbado. Madrid
La estrategia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Seguridad del Paciente se apoya en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de 2004 y en las del Consejo de la Unión Europea de 2009, entre otros informes de organismos internacionales, y, en este sentido, incluye ampliar la notificación de eventos adversos por medio del Sinasp a más comunidades autónomas así como la aplicación de los proyectos Baceteriemia Zero, Neumonía Zero y Resistencia Zero a los hospitales del Sistema Nacional de Salud. En estos últimos se incluye el lavado e higiene de manos, práctica esencial a la que la propia OMS acaba de dedicar su Día Mundial el pasado 5 de mayo con la participación de todos sus países miembro, España entre ellos. El propio departamento que encabeza Ana Mato ha llevado a cabo diversas iniciativas con motivo de esa celebración, que la entrevistada explica aquí y que ha incluido la presencia institucional en las redes sociales (perfiles en Twitter y Facebook, muy activos en este asunto los días  4, 5 6 y 7 de mayo).

Sonia García San José, subdirectora general de Calidad y Cohesió, Ministerio de Sanidad.

El Programa de la OMS de Higiene de Manos integra a todos sus países miembro. ¿De qué manera ha participado España en la celebración del Día Mundial?

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tuvo una reunión el día 11 de abril con los representantes de las comunidades autónomas que constituyen el Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud con el fin, entre otros, de consensuar y poner en común acciones por desarrollar el 5 de mayo. La celebración se ha recomendado, como indicó la Organización Mundial de la Salud, para los días 4 y 5 de mayo (para los [países] en que se trabajaba estos días) y para los días 6 y 7 de mayo (para aquéllos en que no se trabajaba los otros dos días).

Las acciones desarrolladas en las autonomías han sido diversas: talleres, reuniones, mesas en las puertas de los centros asistenciales, vídeos, prensa, etc. Actualmente estamos recopilando las acciones que han realizado para hacer un resumen de las mismas, colgarlo en la web y enviarlo a la OMS para el contenido de su newsletter.

Por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las acciones realizadas han sido: información sobre el 5 de mayo en la web de Seguridad del Paciente y del Ministerio; redacción de una carta dirigida a los profesionales para ser difundida por medio de las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas; traducción al español del documento realizado en colaboración con la OMS “La higiene de las manos en la asistencia ambulatoria y domiciliaria y en los cuidados de larga duración”; envío de una “carta-recordatorio” a las sociedades científicas que firmaron el compromiso por la seguridad del paciente para invitarles a colgar el logo de la campaña en su web; y, en quinto lugar, envío de una carta a las asociaciones de enfermos que firmaron la declaración por la seguridad del paciente para recordarles lo celebrado el día 5 de mayo y animarles a desarrollar acciones en pro de la higiene de manos en sus asociaciones.

¿Qué datos maneja el Ministerio sobre medidas para la Higiene de Manos en los hospitales españoles?

Los datos provienen de indicadores de estructura, proceso y resultado consensuados con las comunidades autónomas y que son recogidos y analizados anualmente. Y también por medio de la evaluación de criterios específicos de los hospitales con enseñanza académica en el marco del plan de auditorías docentes del Sistema Nacional de Salud.

¿De qué manera está integrada esta práctica en planes del Ministerio como el Bacteriemia Zero, por ejemplo?

El programa de higiene de manos desarrollado en colaboración con las comunidades autónomas constituye uno de los programas prioritarios de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS. Su objetivo es mejorar la adherencia a la higiene de manos por medio de la implementación de las recomendaciones de la OMS.

Constituye una práctica segura fundamental y está incluida en los proyectos Bacteriemia zero y Neumonía zero como así lo recomiendan el  ECDC y la propia OMS.

El Ministerio basa su estrategia de Seguridad del Paciente en la Alianza Mundial de la OMS en este asunto. Tras el estudio Eneas de 2005, ¿qué iniciativas a corto plazo tiene planificadas el Ministerio?

El Ministerio ha basado la estrategia de seguridad del paciente en las recomendaciones de la OMS de 2004 y, además, en las recomendaciones de un grupo de expertos del año 2005, las recomendaciones del Consejo de Europa de 2006, y las del Consejo de la Unión Europea del 2009.

Esta estrategia tiene varias líneas de actuación que responden a sus objetivos específicos: mejorar la cultura de seguridad en todos los niveles asistenciales del SNS, mejorar la formación en seguridad de profesionales y pacientes, fomentar el desarrollo de estudios de investigación sobre seguridad del paciente, promover la implementación de prácticas seguras de efectividad demostrada, promover el desarrollo de un sistema de notificación de incidentes para el aprendizaje, y promover la participación de pacientes y ciudadanos en aspectos relacionados con la seguridad del paciente.

El estudio Eneas fue el primer estudio epidemiológico realizado a nivel nacional sobre la frecuencia de eventos adversos. Posteriormente se han realizado el estudio Ibeas (sobre frecuencia de eventos adversos en países latinoamericanos); Syrec (frecuencia de incidentes en unidades de cuidados intensivos); Apeas (frecuencia de eventos adversos en Atención Primaria); y el estudio Earcas sobre incidentes en centros sociosanitarios.

Además, se han llevado a cabo investigaciones para conocer el clima de seguridad en los hospitales y en los centros de Atención Primaria; estudios de evaluación del uso seguro del medicamento (en 2007 y el último publicado en 2012); y evaluación de indicadores de seguridad del paciente.

¿Y en la actualidad?

En la actualidad, se sigue trabajando con las comunidades autónomas en el programa de higiene de las manos. Se está desarrollando con éxito el programa de seguridad en las UCI con los programas Bacteriemia Zero (que comenzó en 2008) y Neumonía Zero (que comenzó en 2011) al cual este año se añadirá Resistencia Zero.

Asimismo, se va a proceder a expandir el Sistema de Notificación Sinasp (que comenzó en 2006) a otras comunidades autónomas y a la Atención Primaria. También debemos mencionar el uso seguro del medicamento a través de la identificación y análisis de errores por medicación (línea comenzada en 2006); la formación de profesionales en seguridad del paciente (línea comenzada en 2005); y la formación de pacientes y ciudadanos en seguridad del paciente por medio de la Red de Escuelas de Pacientes.

Asimismo, se está participando en la Joint Action European Union Network for Patient Safety and Quality of Care (PaSQ) donde el Ministerio de Sanidad lidera uno  de los paquetes de trabajo.

¿Qué grado de colaboración o de compromiso tiene el Ministerio con la OMS tanto en materia de seguridad del paciente como, en general, en otros asuntos?

En seguridad de paciente, el Ministerio de sanidad lleva trabajando con la OMS desde el año 2005 (cuando se lanzó la estrategia en este campo) y, en higiene de manos, desde el año 2006, cuando el Ministerio firmó su adhesión a la campaña “Clean care is safer care”.

Además se ha colaborado con la OMS en las siguientes líneas relacionadas con la seguridad del paciente: “Proyecto Bacteriemia Zero”, “International Clasification for Patient Safety”, “Research Programme” y “Teaching programme”, entre otros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.