El ministro también ha destacado la importancia de reducir el número de plazas con cupo de discapacidad que quedan vacías en las convocatorias



28 sept. 2015 12:49H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Valladolid
Los MIR con discapacidad contarán con más asesoría en la selección de las especialidades. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha adelantado en la reunión que ha mantenido con los nuevos profesionales que han aprobado el MIR y EIR, de cupo de reserva de discapacidad, en el Hospital Río Hortega, que se valorará la creación de un sistema de apoyo para los Médicos Internos Residentes (MIR) con discapacidad para reducir el porcentaje de incertidumbre al momento de escoger una de las áreas de especialización.

El Consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, junto con los nuevos estudiantes del Hospital Universitario Río Hortega.


El proyecto ha sido confirmado a Redacción Médica por Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. “Es una idea que ha nacido durante la reunión, por lo que aún hay mucho trabajo por hacer, pero consideramos que este sistema sería de gran ayuda para reducir la incertidumbre por parte de los jóvenes que se presentan a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada”, ha precisado.

Manuel Fajardo Puentes, uno de los MIR que ha ingresado en la última convocatoria, ha indicado que “actualmente, todos los estudiantes con discapacidad atravesamos por medio de una odisea para conocer en cuáles especialidades tenemos la oportunidad de trabajar con total comodidad”. En este sentido, han tenido que buscar la información “preguntando entre los compañeros y profesionales sanitarios, pero sus respuestas son muy subjetivas. Esto nos genera una gran incertidumbre”, ha precisado.

Sin embargo, la asesoría previa no es el único reto. “En la última convocatoria se ocuparon 119 plazas especializadas con cupo de discapacidad, pero aún se han quedado algunas vacías. Hay que sumar más esfuerzos para evitar que esto siga ocurriendo”, ha puntualizado Alonso. El aumento en el nivel de la ocupación de las plazas con cupo de discapacidad irá de la mano del “reforzamiento de la integración laboral”. El ministro ha indicado que “cada año se ha incrementado la contratación de personal con discapacidad entre un 18 y 20 por ciento, pero aún hay muchos esfuerzos por realizar en este ámbito”.

El compromiso laboral ha sido ratificado por el Consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado. “La formación sanitaria ha sido una de las prioridades dentro de la comunidad autónoma, por lo que, a pesar de las dificultades económicas, hemos dado más programas formativos, especialmente en el área de Enfermería”, ha explicado. De esta manera, ha insistido en la necesidad de “contar con un modelo sanitario más homogéneo en el que se facilite la incorporación de todos los profesionales y se reduzca la incertidumbre a la que están sometidos los residentes con discapacidad”.

ENLACES RELACIONADOS:

Los discapacitados tendrán reservadas el 7% de las plazas de formación sanitaria especializada (26/07/2013)

Revocan la plaza MIR de un médico de Familia por presentar una discapacidad (12/03/13)

El número de plazas MIR reservadas para discapacitados no depende de Sanidad, sino de cada hospital (21/03/11)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.