Pretende garantizar los derechos de los pacientes en situación terminal y dar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios que les atienden



15 sept. 2014 12:14H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que la reforma de la Constitución que propugna su partido serviría también para introducir el derecho a la muerte digna. De esta manera, Sánchez tiene intención de retomar el viejo sueño de Leire Pajín cuando ocupó la cartera de Sanidad de desarrollar una norma sobre cuidados paliativos. Entonces, en 2011, el adelanto electoral y posterior victoria del PP en las elecciones generales propició que el proyecto quedara en el olvido.

Pedro Sánchez.

El Gobierno socialista llegó a dar el visto bueno al anteproyecto de ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, con el que pretendía garantizar los derechos de los pacientes en situación terminal, así como dar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios que les atienden.

De la misma forma, insistieron  en que aquel proyecto no significaba que se incluyera la   regulación de la eutanasia o el suicidio asistido sino que, el objetivo era dar un” paso importante en el derecho a morir con dignidad y evitar sufrimientos innecesarios, con garantías para los pacientes y sus familiares”, según explicó Pajín. Con esta ley pretendían que se unificarán los cuidados paliativos en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), después de que algunas comunidades como Andalucía y Aragón desarrollaran normas específicas en este sentido.

ENLACE RELACIONADO

Cuidados paliativos: ¿para todos?, ¿para cuándo? (21/04/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.