El consejero de Sanidad recoge la petición de los socialistas



15 oct. 2015 12:43H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
Profesionalizar la gestión en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) es el reto más inmediato de la Consejería de Sanidad. Su titular, Jesús Sánchez Martos, ha aceptado el reto que supone poner en marcha esta medida que ha demandado el portavoz del Grupo Socialista José Manuel Freire. El departamento que lidera Sánchez Martos llevará a cabo esta medida dentro del ‘Modelo Madrid’ de profesionalización de la gestión integral e integrada, un plan que ya avanzó en la clausura de las Jornadas de la Organización Colegial de Enfermería el pasado fin de semana.

Jesús Sánchez Martos y José Manuel Freire.

El consejero ha defendido, en su intervención en el Pleno de la Asamblea, “una gestión profesionalizada en libertad”. “La política del Gobierno regional está basada en la libertad de servicio público y nuestro objetivo es dar respuesta a las verdaderas necesidades de los ciudadanos”, ha añadido Sánchez Martos. “Debemos garantizar”, ha continuado, “la gestión profesionalizada en todos los niveles y la independencia de los órganos directivos”.

“Los principios de buena gobernanza están presentes en nuestro día a día. Apostamos por la transparencia y la regeneración política”, ha apuntado. Asimismo, se ha comprometido a llevar a cabo “un cambio progresivo y prudente de la estructura; un proceso regenerativo de la estrategia de designación de los cargos directivos del Servicio Madrileño de Salud”.

Esto está contemplado en el ‘Modelo Madrid’ que “defiende la profesionalización de la gestión, que también será integral”. El consejero ha señalado que “el nuevo modelo de gestión está en fase de desarrollo y que se presentará próximamente en la Cámara como proyecto de ley”.

Por su parte, el portavoz socialista ha trasladado al consejero que “lo ideal sería disponer de órganos colegiados de gobierno en los hospitales, evitar un sistema arbitrario de nombramientos y seguir los valores de buena gobernanza: transparencia, equidad, universalidad y seguridad, entre otros”.

El consejero se muestra convencido de alcanzar un pacto sociosanitario

Por otro lado, el consejero ha manifestado “estar convencido de que alcanzar un gran pacto sociosanitario”. Jesús Sánchez Martos ha destacado el “ambicioso programa social” del Gobierno regional y ha subrayado que “apostaremos por que la sanidad tenga un peso fundamental en el mismo”.

El titular de Sanidad ha reiterado que “la meta es mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus cuidadores”, algo que contempla el denominado ‘Modelo Madrid’ que “integrará como parte fundamental la ruta sociosanitaria”.

Sánchez Martos ha destacado que este plan debe promover el papel de la enfermería en la prestación de cuidados, potenciar la atención domiciliaria, además de fomentar la práctica del trabajo social individualizado por casos. El consejero ha concluido señalando la voluntad del departamento que dirige para “materializar el gran pacto por la sanidad que englobe a todos los agentes del sistema”.

ENLACES RELACIONADOS:

Sedisa pide gestión profesionalizada a las CCAA (15/10/15)

Sánchez Martos instaurará un nuevo modelo de gestión de centros sanitarios (11/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.