A través de ‘EligeMFyC’ numerosos médicos de ‘a pie’ y ‘de pueblo’ están invitando a los futuros MIR a conocerla mejor



18 mar. 2015 12:59H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Es tiempo de que los médicos que han superado el examen MIR elijan especialidad, y hospitales, sociedades científicas, e incluso comisiones nacionales, se muestran cada año más activos para que los residentes se decanten por su rama de la Medicina.

Jordi Mestres, impulsor de 'EligeMFyC'.

La especialidad más activa en este sentido es Medicina de Familia y Comunitaria. Es la que más plazas oferta, y la que arrastra el ‘san benito’ de ser la importante en el grupo de las que tradicionalmente quedan para los últimos números del MIR. Y su movilización, lógicamente, aunque solo sea por número de especialistas, también es la mayor a la hora de intentar captar a los nuevos talentos.

Para difundir los atractivos de la Medicina de Familia no se ahorra en imaginación y en recursos al alcance. Como Atención Primaria siempre ha adolecido de falta de inversión pública, sus profesionales han desarrollado un sentido de supervivencia especial para reivindicarse. Un ejemplo muy claro es la iniciativa ‘EligeMFyC’, que desde hace unas semanas está en las redes sociales Facebook y Twitter, y que ha partido de Jordi Mestres (@jmestreslucero), coordinador de los médicos jóvenes en Camfic (la sociedad catalana de este especialidad), de su colega Iris Alarcón (@irisalarconb) y de dos residentes, Belen CJ (@becejota) y  Alfonso Villegas (@avillegasrey).

Esta idea también está sustentada por un blog (http://eligemfyc.blogspot.com.es/) e invita (con éxito) a los médicos de familia a subir vídeos animando a los futuros MIR a que se decanten por esta especialidad. Lo han hecho, entre otros, Raúl Calvo (@RaulCalvoRico), Eva Peguero (@evapeguero) y Sandra Audi (@AudiSandra)

También han respaldado esta iniciativa en las redes sociales con sus mensajes desde representantes oficiales, como Vicente Matas (@vicentematas), vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), - “conoce y #EligeMFyC, el Médico Especialista que se dedica a las Personas”-, a médicos de familia de ‘a pie’ y ‘de pueblo’, como Carolina Mir (@Cmir99), que afirma que eligió la especialidad “porque puedo coger en brazos al bebé de mi paciente mientras atiendo la patología crónica de sus abuelos”, o Ángel López Hernanz (@angelopezh) que asegura que “no te aburrirás y podrás desarrollar múltiples habilidades”. También Luis Tobajas (@luisotobajas), que ejerce en Cáceres, anima a los futuros residentes con un enfático “De verdad, lo vais a disfrutar!!”.

Finalmente, Javier Padilla (@javierpadillab), médico de Familias y Comunidades y Salubrista, según su perfil en Twitter, recuerda participando con el hashtag #EligeMFyC que “hace 4 años le dijimos esto a alguien que nos preguntó acerca de escoger medicina de familia y comunidad” con un enlace a su blog ‘Medico Crítico'. Como se puede comprobar, iniciativas para difundir entre los MIR las bondades de la Medicina de Familia en el entorno 2.0 no son nuevas, pero siguen tan vivas como hace unos años.



ENLACES RELACIONADOS:

Un MIR ‘agridulce’ para Medicina Familiar (01/05/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.