Está aprobada en 19 países



17 feb. 2015 19:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Representantes de 22 países europeos han aprobado por unanimidad que la Medicina de Urgencias sea una especialidad primaria, durante una reunión celebrada en Bruselas el pasado 5 de diciembre por la Sección de Medicina de Urgencias de la European Union of Medical Specialists (UEMS).

Luis García-Castrillo.

Además, durante el encuentro, se ha tratado la necesidad de adoptar el modelo de formación en esta disciplina vía especialidad primaria, según marcan las directrices recogidas en el 'anexo 5.1.3.' de la 'Directiva 2005/36/EC'.

"Esta manifestación refleja la situación actual de la Medicina de Urgencias en Europa, donde la especialidad básica está reconocida en 19 países, y aquellos que la tenían como supra especialidad se han reconvertido a formación básica o están en vías de hacerlo, como ha sido el caso reciente de Suecia, Visto desde la perspectiva Europea la formación en Medicina de Urgencias vía supra especialidad no es la mejor forma para garantizar un avance en la calidad asistencial de estos servicios", ha comentado el vicepresidente de la UEMS, Luis García-Castrillo.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Juan González Armengol, ha asegurado que esta decisión tiene implicaciones "importantes", ya que la configuración de Urgencias y Emergencias en España como una subespecialidad, implica que se "veta" la movilidad de los profesionales y futuros fuera del país, porque "no se les reconocerá su formación, además de contravenir el ordenamiento jurídico", que asumió en 2008 esta directiva.

"Exigimos al Gobierno que asuma sus compromisos internacionales derivados de nuestra pertenencia a la Unión Europea, máxime  cuando, además, esta propuesta es mucho más barata de lo que se recoge en el Real Decreto de Troncalidad aprobado en agosto de 2014, y no tiene sentido que se malgaste el dinero de los españoles. Un informe conjunto de los Defensores del Pueblo de toda España, de reciente publicación, recoge en sus conclusiones este extremo, como garantía de la seguridad y la calidad de la atención que se presta a los pacientes en estos servicios", ha apostillado.

La próxima reunión de la Sección de Medicina de Urgencias se celebrará en Madrid el de 8 de mayo de 2015, y un día antes está previsto que se realice una Jornada Divulgativa de la Medicina de Urgencias en la Unión Europea.

ENLACE RELACIONADO:

Semes critica a Sanidad por obviar información sobre Urgencias (19/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.