El estudio corrobora que la cuenta es de las más mencionadas y activas en la red



21 oct. 2015 18:11H
SE LEE EN 3 minutos
Nuria Fernández Gámez. Madrid
Si en Twitter los profesionales sanitarios tienen que citar a un medio de referencia como fuente de información sectorial el preferido es, sin duda, Redacción Médica. Así lo ha puesto de manifiesto el II Informe Top Ten Salud 2.0 que ha realizado Janssen para estudiar la actividad tuitera de sanitarios, medios de comunicación e instituciones.

Para llevar a cabo esta investigación 2.0 se ha hecho una fotografía de un momento determinado: los meses de abril y mayo del año 2014. En el primer informe, que se realizó en 2013, se estudiaron 57 cuentas de Twitter, mientras que en esta ocasión se ha observado un total de 1.890 que se definían pertenecientes al mundo sanitario. Esto ha llevado a analizar un promedio de 4.885 tuits diarios.

Detalle gráfica 'Red de usuarios por interacción'. Fuente: Informe Janssen Top Ten Salud 2.0.

Como norma general, se ha concluido que los grandes medios de comunicación generalistas (El País, El Mundo y ABC) son los más tuiteados por los usuarios elegidos, por delante de los especializados. En este grupo el más representativo es Redacción Médica, por delante de El Global, Acta Sanitaria, Diario Médico y ConSalud.

Por otro lado, este periódico es también uno de los medios más seguidos por los integrantes de la muestra: ocupa la quinta posición en el ranking que engloba tanto a los generalistas como a los especializados. Además, el estudio corrobora que la cuenta de Redacción Médica es de las más mencionadas y  activas en la red (ver imagen adjunta).

Endogamia y nuevas incorporaciones

La novedad de este año del informe es la incorporación de fisioterapeutas, enfermeros y farmacéuticos de hospital. Los tres colectivos protagonizan una de las principales conclusiones del estudio de este año al erigirse en los profesionales sanitarios que generan más menciones, conversación e interacción. Los médicos se sitúan en el extremo contrario: están presentes en la red social, pero conversan menos.

A pesar del mayor nivel de interacción general que recoge el informe, predomina el concepto de ‘endogamia’: hay relación entre los perfiles que pertenecen a la misma categoría, como es el ejemplo de estos tres colectivos, pero aunque tienen una actividad notable hablan fundamentalmente entre ellos, no ‘tienden puentes’ con usuarios de otros ámbitos.

El Ministerio de Sanidad, ¿poco ruido y muchas nueces?

El caso de la cuenta oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lidera el ranking como una de las cuentas de Twitter institucionales más seguidas por los usuarios estudiados. Se trata de un caso excepcional ya que aglutina una gran cantidad  de seguidores (a día de hoy más de 128.000) pero apenas tiene interacción. Según se ha explicado en el estudio es porque constituye “un referente en el ámbito de salud offline”, lo que le convierte en “usuario de obligado seguimiento”.

La SEC destaca sobre el resto

Entre las distintas sociedades científicas que se han estudiado se ha observado que mayoritariamente no hay una gran actividad. Sin embargo, hay una que no ha confirmado la regla: la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un organismo que durante el periodo analizado ha tenido una capacidad rápida y eficaz de reacción entre los usuarios de la red del ‘pajarito azul’.

El director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Joan Carles March, y la enfermera, Rosa Pérez, han sido los encargados de presentar el estudio de Janssen.


 
ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe completo
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.