Se unen al resto de alegaciones realizadas por los colegios sanitarios y consideran la ley “demasiado intrusiva” en algunos aspectos



25 sept. 2013 18:06H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
El Consejo General de Colegios Oficiales  de Psicólogos (Cgcop) ha exigido al Ministerio de Economía y Competitividad que incluya como actividades profesionales de colegiación obligatoria a la Psicología Clínica y a la Forense. Así lo explicitan en sus alegaciones al Anteproyecto de Ley de Colegios Profesionales, remitidas esta semana al Ministerio que dirige Luis de Guindos.

Fernando Chacón, vicepresidente primero del Cgcop.

Según ha explicado a Redacción Médica Fernando Chacón, vicepresidente primero del Cgcop, “no solo hay profesiones colegiadas, también hay actividades profesionales que deben serlo. En ese sentido, estas dos ramas de la Psicología cumplen los tres requisitos exigidos por el Anteproyecto para ser de colegiación obligatoria: es una profesión titulada; ejerce por un bien de interés general, como el resto de profesiones sanitarias; y es eficiente al no haber una alternativa menos dadosa para conseguir los mismos objetivos”, argumenta Chacón.

Como ejemplos, el número dos del Cgcop indica la psicoterapia, que puede ser ejercida por un psicólogo clínico o un médico. “Para ejercer la misma actividad no se puede exigir la colegiación obligatoria a un profesional y no al otro”, subraya. El resto de alegaciones realizadas por las profesiones sanitarias, como las relacionadas con la territorialidad o el tutelaje del Estado, son compartidas por los psicólogos, que consideran el anteproyecto “demasiado intrusivo” en la gestión de los colegios.

“Por ejemplo”, apostilla Chacón, “que un informe del Gobierno puede suspender a una junta de gobierno crea una inseguridad jurídica muy grande si no se explicita en qué casos concretos se puede aplicar esa suspensión”. De igual modo, critica que no se permita a ningún familiar hasta segundo grado de algún miembro de la junta directiva de un colegio trabajar en el mismo, “algo que no se hace ni en partidos políticos, ni en sindicatos, ni prácticamente en ningún lado”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.