La patronal pide que se cree una cláusula de exportación y que se mantenga la ‘bolar’



3 mar. 2015 19:59H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Las diferencias que separan a Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en otros ámbitos de la vida política nacional no existen cuando se trata de respaldar a los medicamentos genéricos. Y es que ambas formaciones respaldarán las propuestas de Aeseg (aunque los populares indican que tienen que estudiar aspectos concretos de las mismas) para modificar proyecto de ley de patentes que está tramitando el Congreso de los Diputados.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la patronal, ha comparecido ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo, precisamente, con el fin de presentar la propuestas de los laboratorios genéricos al proyecto de ley, cuya tramitación, considera, “no ha estado exenta de presiones por aquellos actores que se han venido beneficiando de la protección por patente” y advierte de que incluye factores que pueden “retrasar o paralizar la entrada de genéricos en el mercado”.

Las propuestas de Aeseg se han concretado en reclamar que mantenga la cláusula ‘bolar’, que a día de hoy no aparece contemplada en el borrador y que refleja los requisitos prácticos que una compañía tiene que tener en cuenta a la hora de comercializar un fármaco genérico, y que se incluya y se cree una cláusula de exportación, que Rodríguez de la Cuerda ha defendido vehemente y que considera que supone “una oportunidad única y magnífica” para el entramado industrial único.

Esta cláusula consiste en que en España se puedan producir fármacos para mercados en los que la patente haya caducado. Europa, y por tanto España, garantizan los periodos de protección más amplios (entre 24 y 25 años, según Rodríguez de la Cuerda), pero en la mayoría del globo no superan los 20 años. Por ello, Aeseg quiere que en España se puedan producir medicamentos genéricos destinados a estos mercados, entre ellos el estadounidense, uno de los más lucrativos del mundo.

Estas aportaciones han contado con el apoyo confeso de populares y socialistas, sobre todo de estos últimos. De hecho, José Martínez Olmos, del PSOE, ha valorado que no solo lo genéricos no solo comportan ahorros con su entrada en el mercado, sino que estos productos también “obligan a bajar el precio de los medicamentos de marca”.

Los tiempos de los litigios

Celia Alberto Pérez, del PP, y José Martínez Olmos, del PSOE.

Por otro lado, también se ha propuesto limitar el periodo de protección de patente en medio de litigio, y que no pueda quedar en ‘suspenso’ el tiempo de patente durante el conflicto judicial. Asimismo, Miguel Vidal Cuadras, asesor legal de Aeseg, ha defendido además que se limite el tiempo que duren dichos juicios y también que se amplíe el periodo de reclamación de daños y perjuicios provocados por protección de patentes (que el proyecto dejaría en un mes, tal y como está redactado).

Consultado por los ahorros que los genéricos pueden lograr para el estado, Rodríguez de la Cuerda asegura que se están logrando unos 1.000 millones de euros por años, y que se podría lograr más si a estos fármacos se les permitiera una mayor penetración en el mercado, mediante medidas como precios diferentes respecto a sus referentes de marca.

Asimismo, recuerda que la industria de los genéricos es una aliado de la innovación y la estimula, al generar competencia para los laboratorios innovadores y al suponer ahorro del gasto farmacéutico que se puede destinar a nuevos medicamentos.

ENLACES RELACIONADOS


Alonso plantea revisar el sistema de patentes (22/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.