Los partidos muestran sus cartas ante la posibilidad de legislar la deducción fiscal del IRPF en las primas del aseguramiento en salud



17 dic. 2015 13:18H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
A escasos días de que se celebren las elecciones generales del 20 de diciembre, los candidatos están poniendo toda la carne en el asador para hacer llegar a los ciudadanos sus propuestas para la próxima legislatura. Y la materia sanitaria no iba a ser menos. Bajo el título ‘Gestión de la salud pública’, Novartis y Garrigues han organizado un debate donde han participado tres de las principales formaciones que postulan a la Presidencia del Gobierno: Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos.

De izquierda a derecha: Vicente Ortún, miembro del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra y moderador del debate; Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales de Novartis España; José Ignacio Echániz, secretario general de Sanidad del Partido Popular; Francisco Igea, candidato de Ciudadanos por Valladolid; Núria Segú, exportavoz de Salud del PSC en el Parlamento de Cataluña y José Fernández-Rañada, socio y abogado de Garrigues.


Uno de los temas más candentes que se han tratado en el encuentro es la posibilidad de desgravar fiscalmente los seguros de salud. Se trata de una de las viejas reclamaciones que lleva años haciendo el sector de la sanidad privada (encabezado por el IDIS) pero que no se ha desarrollado en estos últimos cuatro años de legislatura. A día de hoy, más de diez millones de personas en España tienen doble aseguramiento sanitario, una tendencia que se ha mantenido a lo largo de los años, de crisis incluidos.

PSOE: no se puede contemplar ni ahora ni en el futuro

Sobre este tema ha habido posiciones enfrentadas. La que más en contra se ha postulado de desgravar fiscalmente los seguros de salud ha sido la bancada socialista, liderada por Núria Segú, exportavoz de Salud del PSC en el Parlamento de Cataluña. “No estamos en contra del doble aseguramiento, pero sí que éste desgrave. No podemos permitir mermar los ingresos públicos, ni ahora, ni en el futuro, y la desgravación lo es”, ha señalado.

Menos tajantes se han mostrado los candidatos de las otras dos formaciones. Del primer grupo, José Ignacio Echániz, secretario general de Sanidad del Partido Popular, ha expresado la necesidad de que siga existiendo en España el doble aseguramiento sanitario, porque gracias a la contribución fiscal de aquellos ciudadanos que acuden a la sanidad privada se disminuye el gasto en la pública. El candidato del PP no descarta estudiar esta medida en la próxima legislatura, pero siempre y cuando se analice si supone una reducción factible del sistema público.

Francisco Igea, candidato de Ciudadanos por Valladolid, ha analizado cómo el aumento de las primas del seguro de salud se debe a una correlación directa del deterioro del sistema público, especialmente en los últimos años con la crisis económica, y al igual que su homólogo ‘popular’ no descarta poner sobre la mesa esta medida, no sin antes analizar sus efectos exhaustivamente.

Limitar la cartera de servicios del SNS: ¿sí o no?

Otro de los puntos donde tampoco ha habido consenso entre los candidatos ha sido en la posibilidad de limitar la actual cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Si bien PP y PSOE han hablado de la necesidad de establecerla de manera única en todo el territorio –en los últimos Interterritoriales se fijó, pero cada comunidad autónoma la desarrollan de una manera u otra-; Ciudadanos ha dicho ‘sí’ claramente a recortar este tipo de prestaciones, justificándolo siempre en base a la evidencia científica. “No podemos abrir la cartera a todo el mundo, hay que analizar su valor terapéutico donde se informe de forma independiente del beneficio real de las innovaciones”, ha expresado Igea.

Por otro lado, pagar la sanidad en función de los resultados obtenidos es otro de los puntos en el que las formaciones tampoco han encontrado confluencia. Mientras PSOE ha declarado abiertamente en contra de esto, al considerar que no se ha estudiado cómo afecta a los presupuestos de Hospitalaria y Primaria; Ciudadanos y PP no descartan implantar esta idea en el futuro siempre y cuando vaya acompañado de indicadores de calidad.

Empleo en sanidad: plan de Recursos Humanos y contrato único

La situación laboral de los sanitarios es otro de los temas que han tocado los partidos políticos. Todos han coincidido en la necesidad de mejorar las condiciones de empleabilidad de unos de los sectores más mermados durante la crisis económica, bien sea a través de incentivos profesionales como la carrera profesional, con la puesta en marcha de un Plan de Recursos Humanos en sanidad o implantando un contrato único (idea de Ciudadanos) que acabe con la temporalidad y precariedad de los sanitarios.

ENLACES RELACIONADOS:

El IDIS lamenta la “oportunidad perdida” para la desgravación del seguro de salud (13/10/15)

El seguro por enfermedad desgravará en el IRPF (08/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.