En sustitución del actual presidente del Consejo, Alfonso Moreno



15 jun. 2015 18:24H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
El Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) estrenará, desde el próximo 17 de julio, nuevo presidente. Un cargo que, si bien había sido ocupado por Alfonso Moreno, ahora podrá pasar -según fuentes consultadas por Redacción Médica- a Pilar Garrido, la primera mujer en tomar las riendas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y, de ser elegida, la primera presidenta en la historia de este organismo.

Pilar Garrido.

Garrido, quien se perfila para liderar el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, es la jefa del Servicio de Oncología Médica y de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, cargo que ostenta desde 2009. Además, es la presidenta de la SEOM y miembro de otras organizaciones reconocidas, como por ejemplo, el European Society of Medical Oncology (ESMO), American Society of Clinical Oncology (ASCO), Spanish Lung Cancer Group (SLCG), International Association for Study of Lung Cancer (Iaslc) y la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica.

Alfonso Moreno, quien ha sido presidente del Cnecs durante las últimas dos décadas, también ha destacado por ser académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia Nacional de Farmacia de Cataluña, desde 1990 y 2001, respectivamente. Su trayectoria en el sector sanitario ha sido reconocida en varias ocasiones, habiendo obtenido, entre otros, el Premio a la Excelencia Sanitaria, por el Instituto Europeo de Salud (2009) y el Premio ‘Ciril Rozman’ de la Sociedad Española de Medicina Interna (2009).

Una de las últimas batallas de Moreno frente al Cnecs ha sido el tema de la troncalidad en el MIR de Medicina, un debate que, aunque avanzado, aún no está concluido y todavía plantea  numerosos retos con su implantación y desarrollo, tanto de las especialidades en sus respectivos troncos como de las áreas de capacitación específica.

En este sentido, será uno de los primeros temas que tendrá que afrontar su sucesor, a los que se sumarán el ajuste de las plazas MIR para los próximos años y su adecuación al numerus clausus para mitigar las cifras de paro sanitario. Todo ello sin olvidar la labor del Cnecs en la promoción de la investigación y de las innovaciones técnicas y metodológicas en la especialización sanitaria, así como la asistencia y asesoramiento técnico y científico al Ministerio de Sanidad en materia de formación sanitaria especializada.

ENLACE RELACIONADO:

Las especialidades se preparan para elegir al nuevo presidente del Cnecs (28/09/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.