El 58 por ciento de los aspirantes enfermeros consigue su número de elector



12 abr. 2013 12:43H
SE LEE EN 2 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
Enfermería Obstétrica y Ginecológica (matronas) se ha afianzado este año como la especialidad favorita de los titulados en Enfermería. Es la disciplina que mayoritariamente han escogido los primeros aspirantes EIR que han acudido a los actos de asignación de hoy, la cuarta jornada de elección de plazas de formación sanitaria especializada.

En este primer día de adjudicación de plazas para los EIR, de los 50 primeros en elegir, 37 se han decantado por la especialidad de Obstetricia y Ginecología. En cuanto a las demás especialidades, se formarán en Enfermería Pediátrica cuatro de los 50 mejores; en Enfermería Familiar y Comunitaria otros cuatro; y en Enfermería Geriátrica, de Salud Mental y del Trabajo, uno cada una de ellas.

Desde que se convocaron plazas EIR por primera vez en la especialidad de Obstetricia y Ginecología hace tres años, ha sido la más solicitada por los titulados en Enfermería. En esta especialidad el número de plazas convocadas han sido menos que en 2011/2012. Ha caído de 458 ofertadas el año pasado a 423 en este.

En total, se han ofertado en esta convocatoria 963 plazas EIR a las que optaban 11.550 electores enfermeros. Sin embargo, el número de titulados que fueron admitidos para hacer el examen el pasado febrero fue de 19.757. Hay que recordar que este año se ha establecido por primera vez una nota de corte y los aspirantes a una plaza EIR han tenido que igualar o superar el 30 por ciento de las diez mejores notas.

De las 963 plazas convocadas este año, 423 son de Enfermería Obstétrica y Ginecológica, 11 de Geriátrica, 105 de Pediátrica, 214 de Familiar y Comunitaria, y 22 de Enfermería del Trabajo.

Lugar de destino

Madrid es el destino favorito de los enfermeros, 16 de los 50 mejores han escogido esta comunidad. Le siguen Andalucía, con 6; y Valencia y País Vasco, con cuatro cada una.

En cuanto a las unidades docentes, 16 de estos 50 primeros alumnos se han decantado por formarse en una unidad docente multiprofesional y compartirán docencia con otros titulados.

Los enfermeros seguirán eligiendo el lunes hasta cubrir todas las plazas. Están llamados para la semana que viene los aspirantes con los números de orden entre el 701 y 11.550.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.