La exministra Garmendia deposita sus esperanzas en un nuevo programa del ICO



13 may. 2015 13:09H
SE LEE EN 5 minutos
Javier Barbado. Madrid
Dos puntos porcentuales más del producto interior bruto (PIB) para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de aquí a los próximos años. Tal objetivo resolvería el grave problema de financiación de España en esta materia, en la que, desde los inicios de la crisis en 2009, se ha dejado de invertir hasta un ocho por ciento menos (y hasta un nueve por ciento en el dinero destinado a la asistencia sanitaria), lo cual pone en evidencia la carencia en el país de una cultura de la innovación que, sin embargo, se postula imprescindible para cualquier estrategia de sostenimiento económico del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Rafael Bengoa, Cristina Garmendia, Jordi Martí y Manuel Cervera.


De hecho, la sanidad y la I+D+i públicos adolecen de falta de financiación que se corrige con la cohesión y coordinación de la política sanitaria en las diecisiete comunidades autónomas, según ha denunciado más de una treintena de especialistas del sector y han plasmado en el informe Innovación y Sostenibilidad, presentado este miércoles y producto de una jornada organizada por la Escuela Nacional de Sanidad, SILO y la compañía Celgene.
 
Entre los expertos y autores del documento, se encuentran la exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia; Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco; Manuel Cervera, exportavoz de Sanidad del PP en el Congreso y exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana; José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); y José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, entre otros.

Alianzas entre las esferas pública y privada
 
Para Cervera, los hospitales deben ser capaces de crear empresas que innoven, y, asimismo, se deben favorecer las alianzas entre el sector privado y el público así como acortar el tiempo entre que se idea o planifica un proyecto y se lleva a la práctica.
 
“El paciente es investigación traslacional; curando al enfermo, se pueden hacer proyectos de esta índole, pero se debe incentivar al profesional para que esa actividad dé resultados y se difunda más allá del entorno hospitalario”, ha añadido.

En tercer lugar, Cervera ha señalado a la equidad y accesibilidad del SNS con independencia del lugar de residencia del enfermo. “En este trabajo se ha percibido una infrafinanciación en el SNS, y, por ello, se debe fomentar la cohesión y la coordinación de la sanidad en España, lo que no impide que sea buena la división autonómica, pero debe regirse por una sola voz”, ha precisado.
 
Según el exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, el Sistema Nacional de Salud (SNS) “no está centrado en el paciente pese a lo que dicen los políticos, pero sí existe voluntad de que lo esté”.

Una de las formas de conseguirlo -ha subrayado- pasa por dar voz a los ciudadanos a partir de realidades como la del paciente activo, del que se ha comprobado su potencial ahorro.

Adquirir valor en lugar de comprar actividad


Según ha citado Bengoa, para 2037, el 35 por ciento de las compras se dirigirán a adquirir valor en lugar de actividad; en segundo lugar, los servicios se van a integrar (en la actualidad, la Primaria, la Especializada y la asistencia social no están bien conectados todavía). Por último, ha recordado que existen, por ejemplo, alrededor de medio millón de enfermos con demencia senil y se espera que lleguen al millón en unos pocos años, lo que “da una idea de si estamos o no preparados” parea absorberlo.
 
En este sentido, Bengoa ha aludido a la colaboración público-privada como elemento fundamental para hacer frente al futuro próximo: “La industria podría participar de forma más corresponsable en esta línea con el sector público y también con el privado; hay muchos ejemplos en el mundo de partenariados que contribuyen a la salud comunitaria más allá del debate entre público y privado que no lleva a parte alguna y da más calor que luz”.
 
Esperanza en el programa del ICO

Por su parte, Garmendia ha explicado que los autores de informe han debatido sobre fórmulas como la compra pública innovadora y, en lo que atañe a la financiación de la I+D+i española, ha depositado su confianza en una reciente iniciativa en este sentido del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
 
Según ha apuntado la exministra, la atención a la cronicidad exige el 70 por ciento del gasto sanitario en este momento, y, en los próximos 50 años, Europa triplicará el número de personas con más de 80 años de edad, y duplicará el de los que rebasan los 65: “Bien orientado, el sistema sanitario se encuentra, sin embargo, ante una oportunidad para la innovación”, ha reflexionado.
 
Para Jordi Martí, vicepresidente y director general de Celgene en España, la eficiencia no debe formar parte de una estrategia coyuntural, sino sistémica y continuada, y, en este sentido, ha apelado a la innovación como parte de la solución al problema, que en todo caso se condensa en las nueve conclusiones que ofrece el documento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.