El “núcleo duro” de Facme estará compuesto por Fernando Carballo (SEPD) como presidente electo; Ana Pastor (Semfyc) como secretaria general; y Antonio Zapatero (SEMI), como tesorero



3 dic. 2013 16:40H
SE LEE EN 5 minutos
Javier Leo / Redacción. Madrid
Carlos Macaya es a partir de este martes el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), tras no haberse presentado ninguna candidatura más en la Asamblea General Ordinaria de la Federación celebrada en Madrid. En declaraciones a Redacción Médica, Macaya ha señalado como su primer objetivo al frente de Facme el “desarrollar las unidades de gestión clínica (UGC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Fila superior con los vocales de Facme: Francisco J. Rodriguez Recio (Seram); Arturo Soriano Benítez de Lugo (AEC); Jose Miguel Rodríguez Moro (Separ); Pilar Garrido López (Seom); Vicente Gómez Tello (Semicyuc); José Antonio Martínez Pérez (Semergen), y Benjamín Abarca en representación del vocal José Manuel Solla Camino (SEMG). Fila inferior: Fernando Carballo (SEPD), vicepresidente de Facme; Carlos Macaya (SEC), presidente de Facme; Ana Pastor (Semfyc), secretaria general de Facme, y Antonio Zapatero (SEMI), tesorero.


Macaya, que dirigirá a las sociedades científicas nacionales durante los próximos tres años en sustitución de José Manuel Bajo Arenas, asegura que este proyecto es “vital” para el SNS y que su reto prioritario durante estos primeros meses como presidente será “completar lo empezado hace un año y reafirmado con los pactos firmados con el Gobierno”.

Alianza para el dearrollo de la Gestión Clínica

La nueva directiva quiere seguir impulsando el trabajo de la 'Alianza para el desarrollo de la Gestión Clínica en el SNS', formada por las unidades de gestión clínica de Cardiología, Respiratorio, Interna, Digestivo y Radiología y que se está ampliando a todas las sociedades científicas.

A través de alianza, ampliada a todas las sociedades científicas, Facme seguirá trabajando para que “los médicos sean los protagonistas y responsables de las unidades de gestión clínica, pues son ellos quienes tienen el conocimiento y saben cómo aplicarlo”, defiende Macaya. De esta forma, se pretende “descentralizar el poder de la toma de decisiones y transferir a los profesionales la capacidad para garantizar una calidad asistencial coste-efectiva basada en la autonomía de gestión”.

No obstante, y puesto que en la actualidad existen desigualdades a la hora de implantar este tipo de medidas entre las diferentes comunidades autónomas, la alianza puesta en marcha por Facme quiere actuar como un elemento cohesionador y lograr que se conciba e implante la gestión clínica siguiendo unas líneas básicas comunes en todo el SNS y, posteriormente, adecuándose a cada comunidad autónoma.

Para ello, la “Alianza para el desarrollo de la Gestión Clínica en el SNS” ha elaborado y presentado ya a los integrantes del grupo de trabajo de gestión clínica del Foro de la Profesión Médica un decálogo con los requisitos en los que deben coincidir los profesionales y administraciones de la Sanidad en el ámbito de la gestión clínica.

Recertificación y acreditación

En esta misma línea, destaca como otra tarea importante el “analizar el papel de las sociedades científicas en los cambios de modelos asistenciales en el SNS. Las sociedades debemos ser escuchadas e influir en los nuevos modelos para hacer un SNS realmente sostenible a través de una mejora de la eficiencia”, explica el nuevo presidente de Facme.

Asimismo, “junto con la Organización Médica Colegial (OMC), reforzaremos la acción conjunta para definir el nuevo modelo de recertificación profesional, así como el de acreditación a través de un revitalizado Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (Seaformec)”, ha apostillado.

“Núcleo duro” para Primaria e Interna

Tal y como avanzó este diario, la Junta Directiva de Facme se ha visto completada por Fernando Carballo, de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), como vicepresidente y presidente electo; Ana Pastor, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), como secretaria general; y Antonio Zapatero, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), como tesorero.

Siete vocales completarán la labor de este “núcleo duro” dominado por Atención Primaria e Interna: Jose Miguel Rodriguez Gonzalez-Moro, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); Pilar Garrido, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Arturo Soriano, de la Asociación Española de Cirujanos (AEC); Francisco Javier Rodríguez Recio, de la Sociedad Española de Radiología (Seram); José Manuel Solla, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Vicente Gómez, de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc); y José Antonio Martínez, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.