También tiene pendiente vender el área de vacunas de la gripe en una operación independiente



22 abr. 2014 10:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Mediante dos grandes operaciones financieras, el gigante suizo Novartis da un nuevo rumbo a su trayectoria, focalizando todos sus esfuerzos en el área oncológica y deshaciéndose de dos provechosos negocios, vacunas y salud animal. Así, cambia su estrategia de la diversificación a la especialización, concentrándose en el área de mayor potencial de crecimiento y donde puede aprovechar mejor su I+D.

Para ello, ha alcanzado un acuerdo con GlaxoSmithKline (GSK), a la que comprará su negocio oncológico por 14.500 millones de dólares (10.507 millones de euros), con la posibilidad de pagar 1.500 millones más en función de determinados objetivos. El trato también incluye la venta a la compañía británica de su unidad de vacunas –exceptuando gripe– por 5.250 millones de dólares (3.804 millones de euros), más otros 1.800 millones si se alcanzan resultados. Hay que recordar que el negocio de vacunas de Novartis creció un 7 por ciento en 2013, siendo el área de mayor crecimiento de la compañía, junto a diagnóstico.

Un tercer punto del acuerdo incluye la creación de una sociedad conjunta entre los dos laboratorios dedicada a cuidados sanitarios, entre Novartis OTC y GSK Consumer Healthcare, en la que la suiza tendrá el control del 36,5 por ciento.

Vende su negocio veterinario a Eli Lilly

La segunda gran operación que Novartis ha anunciado es la transferencia de su negocio veterinario a Eli Lilly por 5.400 millones de dólares (3.913 millones de euros). La estadounidense parece querer concentrarse en este sector, ya que también está en proceso de adquisición de la compañía alemana Lohmann, especializada en vacunas animales, a través de su filial Elanco.

Según el consejero delegado del laboratorio suizo, Joseph Jiménez, “las transacciones marcan un momento de transformación en Novartis”. Además, ha señalado que estos acuerdos contribuirán a mejorar la posición financiera de la compañía.

En el camino a una estrategia concentrada, también se ha abierto un proceso independiente encaminado a vender la parte de su negocio de vacunas dedicada a la gripe. Además, colocó su unidad de diagnóstico de sangre a Grifols el pasado noviembre. Con estas acciones culminará así su paso de ser un gigante diversificado a otro con un grueso tronco principal, la oncología. Un proceso de que se inscribe en la tendencia general del sector de concentrarse en las áreas donde muestran una mayor excelencia.

NOTICIAS RELACIONADAS

La facturación de Novartis crece un 2,2 por ciento en 2013 (29/91/14)

Grifols compra la unidad de diagnóstico de sangre de Novartis (11/11/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.