Solo en 2013, la fabricación aumentó un 3,4 por ciento



11 sept. 2014 14:49H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega / Marcos Domínguez. Madrid
Si algo han demostrado los años de crisis y recortes es que las compañías farmacéuticas y el negocio sanitario tienen una fortaleza que no se puede poner en duda. Según el informe ‘Helping Firms grow’, elaborado por la Comisión se trata del sector industriaL cuya producción más ha crecido entre 2008 y 2013, con un 2,5 por ciento de media.

Richard Bergstrom, director general de la patronal europea del medicamento innovador, Efpia. 

De hecho, incluso en algunos de los años en los que más ha apretado la crisis, los laboratorios han aumentado la fabricación de productos, como en 2010 (con un incremento del 4,9 por ciento) y el pasado 2013 (con un 3,4 por ciento de aumento). El único momento de 'bajón' fue en 2012, con un descenso del 0,3 por ciento.

Estas cifras también encuentran su reflejo en otros indicadores, como el de personas contratadas, que a pesar de los expedientes de regulación de empleo ejecutados por algunas firmas (como AstraZeneca), se ha mantenido estable, con una media del -0,8 por ciento entre 2008 y 2013.

También se observa durante este periodo un incremento de la productividad laboral por empleado del 3,3 por ciento, con un descenso de horas trabajadas del 0,2 por ciento. En este sentido, también es el sector industrial europeo que más ha crecido, según el informe.

Aportación de la industria

En sintonía con estos datos, el Boletín de Coyuntura de Farmaindustria se ha hecho eco de un reciente documento de trabajo de la Comisión Europea sobre la aportación de la industria farmacéutica a la economía y llama a buscar una política activa de fomento del sector a nivel continental, desarrollando una comunicación de 2012 en este mismo sentido.

El informe reconoce valor de este segmento industrial en cuanto a I+D, generación de empleo cualificado, productividad y aportación al sector exterior. De hecho, en este último aspecto es líder mundial: en 2013, el valor de las exportaciones fue de 107.400 millones de euros.

Son varios los factores que impulsarán el crecimiento de la industria farmacéutica en el futuro, como el envejecimiento de la población, el riesgo de epidemias consecuencia de la mayor globalización, la cronificación de enfermedades o la cada vez mayor importancia de la medicina personalizada.

Sin embargo, el documento de trabajo de la Comisión señala importantes desafíos como las restricciones presupuestarias en el continente, el encarecimiento de la investigación, las deficiencias en protección de la propiedad intelectual en varios países o las barreras al comercio exterior.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe de la Comisión Europea.

Europa y Efpia destinan 3.276 millones a investigar en diabetes y enfermedades oculares (09/07/2014)

La industria del medicamento reclama transparencia a la EMA (24/02/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.