Tendrán acceso gratuito a la asistencia sanitaria primaria y especializada



15 abr. 2014 10:32H
SE LEE EN 3 minutos

Yolanda Barcina, presidenta de Navarra.

Redacción. Madrid
El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado mantener la suspensión de la disposición adicional de la Ley Foral 8/2013 sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en la Comunidad Foral de Navarra, que exime a pensionistas y personas mayores de 65 años del copago farmacéutico según renta implantado por el Ministerio de Sanidad para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta decisión se produce después de que el pasado mes de noviembre el gobierno central decidiera recurrir la ley navarra al entender que vulnera la normativa básica estatal. En enero el Gobierno de Navarra decidió personarse en la causa y solicitar el levantamiento de la suspensión.

El auto, al que ha tenido acceso Redacción Médica, reconoce que “no se puede identificar el coste asociado a la aplicación de la norma autonómica que alegaba el Abogado del Estado, con el perjuicio económico vinculado al levantamiento de la suspensión de la misma”. “En este caso concreto, continua, no ha quedado acreditado que el impacto económico de la Ley 8/2013 comporte una desviación presupuestaria que pudiera considerarse como un perjuicio económico”.

Sin embargo, el alto tribunal ha levantado la suspensión del resto de preceptos de la norma por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de la comunidad.

Así, según recoge esta ley, tendrán acceso de forma gratuita a la asistencia sanitaria primaria y especializada todas las personas con residencia en Navarra, cualquiera que sea su edad, nacionalidad o situación legal, lo cual incluye también a los inmigrantes en situación irregular. Se entiende por residencia el hecho de acreditar, por cualquier medio admitido en Derecho, incluido el empadronamiento, que el domicilio de la persona está en un municipio de Navarra, sin atención a tiempo alguno.

Una vez aportada esta documentanción, la Administración sanitaria expedirá gratuitamente a las personas que no dispongan de la tarjeta sanitaria individual del Sistena Nacional de Salud, un documento de identificación de acceso al régimen de universalización de la asistencia sanitaria pública en Navarra.

El PSN valora “positivamente” que se haya levantado parcialmente la suspensión

El PSN ha valorado “muy positivamente” la decisión del Tribunal Constitucional de levantar parcialmente la suspensión de la ley aprobada en su día por el Parlamento de Navarra, a propuesta de los socialistas, para garantizar la asistencia sanitaria gratuita a todas las personas, incluidos los inmigrantes en situación irregular.

Los socialistas navarros han considerado “esta resolución del alto tribunal como un fracaso de la estrategia que el Gobierno de Rajoy está llevando en contra de las iniciativas legislativas aprobadas por la Cámara foral, que en muchos casos, como es el de la referida ley, pretenden subsanar unos recortes de derechos básicos cercenados previamente por el Ejecutivo del PP, socio de UPN”.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al auto del Tribunal Constitucional

Acceda a la disposición del BOE

Navarra defenderá en los tribunales la atención gratuita a los ‘sin papeles’ (08/01/14)

El Parlamento de Navarra se personará en el recurso contra la ley de asistencia sanitaria (07/01/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.