Lo integran expertos en Bioética propuestos por las comunidades autónomas



12 sept. 2013 13:28H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Este jueves se ha constituido el Grupo Asesor de Bioética de la ONT, aprobado en la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del SNS. Diego Gracia, catedrático de la Historia de la Medicina de la UCM,  uno de los expertos en Bioética de más prestigio internacional, preside este grupo, integrado por expertos en Bioética propuestos por las distintas comunidades autónomas y con amplia experiencia en el tema de la donación y trasplante.

Diego Gracia (izq.) lidera el grupo de expertos. En la imagen,
aparece junto a Rafael Matesanz, director de la ONT.

Entre los integrantes, se encuentran Ignasi Arbusá, Coordinador Territorial de la Ocatt; Sebastián Iribarren, intensivista del Hospital Universitario de Álava; Pablo Simón, director de la Estrategia de Bioética del Servicio de Salud Público de Andalucía; Iñaki Saralegui, intensivista del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria; Miguel Casares, nefrólogo y coordinador de trasplantes del Hospital Universitario de Getafe; José Ignacio Sánchez Miret, intensivista coordinador de trasplantes de Aragón, y Fernando Martínez Soba, intensivista coordinador de trasplantes de la Rioja.

Con la creación de este grupo de expertos, la ONT ha querido adaptar sus procedimientos de trabajo a la nueva directiva europea y su correspondiente transposición que regula el sistema de donación y trasplante de órganos, dotando de estabilidad a los asesores en Bioética que hasta ahora han venido colaborado con el sistema español de trasplantes a título individual. La protección del donante vivo, la figura del  donante samaritano, los trasplantes de tejidos alogénicos compuestos (cara, piernas y brazos) y los trasplantes de células madre, son algunos de los asuntos que este grupo de expertos abordará.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.