Pondrá a Sefse a disposición de las sociedades científicas y Administración Pública para asesorar en materia de Formación Sanitaria Especializada



28 sept. 2015 9:58H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Bilbao
A Jesús Morán le espera una legislatura llena de retos. El recién nombrado presidente de la Asociación de Redes Docentes y Asesores (Areda) tomará las riendas de la organización en el proceso de cambio más importantes de la organización: su conformación  como Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (Sefse-Areda). Un cambio para el que tiene preparado un plan basado en tres puntos principales.

Jesús Morán, nuevo presidente de Areda.

El primer paso previsto por Morán es “consolidar la masa crítica de la institución para que formen parte activa de Sefse-Areda, destacando tanto a los líderes como a quienes cuentan con una amplia trayectoria”. En este sentido, calcula que “durante los próximos dos años se podrían contar con 300 afiliados a la Sociedad. Actualmente hay 7.000 profesionales que se podrían unir y, en nuestra última encuesta, hemos percibido que una importante parte está dispuesta a hacerlo”.

Una vez reorganizada el grueso de la organización, Morán apostará por la promoción sobre el conocimiento de la Formación Sanitaria Especializada. “No solo queremos abordar las inquietudes profesionales, sino mejorar los modelos educativos en general. En este sentido, contamos con grandes profesionales que han realizado importantes investigaciones en metodología formativa”. Un punto que considera crucial. “Cuando alguien opina en temas tan importantes debe ser un experto, por lo que no debe haber espacio para las opiniones sino para los argumentos”, sentencia.

Con esta estructura, el presidente del Sefse-Areda considera viable que “comencemos a ofrecer asesoría a las sociedades científicas y a la Administración Pública en el ámbito de la Formación Sanitaria Especializada”. Un perfil que no se limitaría a España. “Hay un hueco en la An International Association For Medical Education (AMEE) en el que podríamos entrar y ampliar nuestra influencia internacionalmente”, adelanta.

Troncalidad
En cuanto a la troncalidad, el papel inicial de la Sefse-Areda también se limitará a presentar información que pueda ser de utilidad mejorar el modelo de formación especializada. “Los tutores tenemos un papel consolidado y muy importante dentro del proceso troncal. Existe una buena disposición por todas las partes para que todo funcione bien y, aunque aún hay herramientas que deben desarrollarse o madurar, estamos convencidos de que hay los medios suficientes para lograrlo”. “El que tiene ganas de trabajar, lo hará con aquello que tenga a su alcance”, puntualiza Morán.

ENLACE RELACIONADO:

Areda da el salto y será la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (23/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.