La OMC se alía con sociedades científicas y organizaciones ciudadanas para expresar su decepción con la regulación aprobada en el Congreso



5 mar. 2014 13:21H
SE LEE EN 5 minutos
María Márquez / Imagen: OMC. Madrid
Dependientes y fumadores ‘duales’. Es la realidad denunciada por la Organización Médica Colegial (OMC), sociedades científicas y organizaciones ciudadanas. Se han unido para plantar cara al Gobierno: urgen que se equipare el veto del cigarrillo electrónico al vegetal.

De izquierda a derecha, María Fernández, vicepresidenta de Semfyc; Pilar de Lucas, presidenta de Separ; Esteve Fernández, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología; Juan José Rodríguez Sendín; Francisco Rodríguez, presidente de la CNPT; Raquel Fernández, presidenta de 'nofumadores.org'; Carlos Macaya, presidente de Facme.


La realidad del consumo del cigarrillo electrónico ha sido dibujada por Fernando Martín, médico de familia que trabaja en la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Servicio Cántabro de Salud. La dependencia de la nicotina que desprenden estos dispositivos es, para él, un hecho. “Cuando el fumador intenta bajar la concentración de nicotina, sufre recaídas, no es capaz”, asegura. La mayoría de pacientes que atiende son fumadores ‘duales’, es decir, alternan el vegetal con el electrónico. Llama la atención sobre la baja percepción de riesgo de la sociedad: en enero y febrero la demanda de ayuda se ha reducido un 21 por ciento en su Unidad. En su opinión, la gente ve estos aparatos como una ayuda que los profesionales de este tipo de Unidades no acaban de certificar.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha recalcado “la profundísima decepción” que les ha provocado la baja restricción del consumo de estos dispositivos contenida en la futura Ley de Consumo. El varapalo también ha sido para el resto de grupos parlamentarios que, según Sendín, se “han inhibido”. Los médicos esperaban más dureza en el debate del Congreso, y esperan que fructifique en el Senado. Por ello, se apresurarán junto a las organizaciones con las que se han aliado (CNPT, Facme, Separ, Sociedad Española de Epidemiología, Nofumadores.org, Semfyc) a redactar un manifiesto que refleje el malestar de la comunidad médico-científica. Y no se quedará ahí la unión de fuerzas sino que buscarán, ha anunciado, la adhesión del mayor número de entidades. “No debe permitirse una regulación no acorde con las necesidades sanitarias que tenemos. Si es por otra razón, les aseguro que las vamos a descubrir”, ha advertido.

Francisco Rodríguez, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), ha manifestado que la regulación aprobada en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso se queda corta con respecto a los espacios públicos a delimitar, las franjas horarias que vetan la publicidad y la fiscalidad. Rodríguez ha lamentado que “la nicotina volverá a entrar en la convivencia habitual de los españoles” y se ha preguntado por qué España no sigue los pasos de Francia y Bélgica donde la normativa es igual de estricta que con el tabaco vegetal.

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Esteve Fernández, ha reiterado que el cigarrillo electrónico “no es una puerta de salida de la adicción tabáquica” porque la mayor parte lo utilizan “para seguir consumiendo nicotina”.  Fernández ha alertado de que otros países ya han constatado de que es “la puerta de entrada en el consumo para adolescentes y jóvenes”.

Desde la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, su presidente, Carlos Macaya, ha incidido en que la toxicidad de la nicotina sigue siendo protagonista en estos cigarrillos. “Es la que tiene efecto a nivel neurológico central y crea la adicción,  el efecto estimulante, además de sus efectos directos sobre la pared vascular”. A esta toxicidad la presidenta de Separ, Pilar de Lucas, ha añadido la de los metales pesados (plomo y niquel) cuya presencia, ha asegurado, está demostrada.

María Fernández, vicepresidenta de Semfyc, ha instado al Gobierno a que no dé “pasos atrás” y a que estos productos sean considerados como médicos para así alentar la elaboración de ensayos clínicos que demuestren el posicionamiento de la comunidad médico-científica. Por último, Raquel Fernández, presidenta de la asociación ‘nofumadores.org’ ha denunciado que la concienciación del fumador incluso en sus espacios domésticos será puesta en peligro con el cigarrillo electrónico y que se presenta como un aliciente importante para los adolescentes. “Ese primer cigarrillo ya no tiene sabor desagrable, sino colores y sabores atractivos”, ha advertido Fernández.


ENLACE RELACIONADO:

El PP no descarta endurecer la norma sobre el cigarrillo electrónico (04/03/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.