Se estima que puedan quedar plazas desiertas para una segunda vuelta de asignación, el 6 de mayo



27 abr. 2013 10:52H
SE LEE EN 2 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
El lunes es el último día que el Ministerio de Sanidad ha marcado para la elección de plaza MIR en la primera vuelta. Para este día queda un saldo de 939 puestos, de los que 727 son de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, son 264 menos que las plazas que quedaron el año pasado (991). Sin embargo, hay que tener en cuenta que en esta convocatoria están llamados a elegir un total de 9.182, mientras que en 2012 superaban los 11.000.

De los 939 puestos, 153 son en régimen de escuela en las especialidades de Medicina Legal y Forense, Hidrología Médica y Medicina de la Educación Física y del Deporte.

De las especialidades que aún no han ocupado todas sus plazas, destaca Medicina Familiar y Comunitaria. Hay 727 puestos en esta especialidad que tendrán que ser ocupados este lunes con la elección de los aspirantes con números de orden entre 7.201 a 9.182, es decir 1.981 electores están llamados el lunes a elegir plaza, de los que más de 500 se estima que son médicos extracomunitarios afectados por el cupo que se quedarán sin poder optar a plaza en la primera vuelta por haberse terminado el límite reservado para este colectivo.

De las demás especialidades, quedan dos plazas de Análisis Clínicos, dos de Bioquímica Clínica, 39 de Medicina del Trabajo, 14 de Medicina Preventiva, una de Anatomía Patológica y una de Medicina Interna. Estas dos últimas son en la Clínica Universidad de Navarra, que exige conformidad previa.

Si tenemos en cuenta las incomparecencias que pudiera haber, se estima que puedan quedar plazas vacantes de Familia para un segundo turno de asignación donde ya podrán elegir los extracomunitarios afectados por el cupo que se quedaron fuera del límite. El año pasado se lograron cubrir todas las plazas de Medicina Familiar en la primera vuelta, y solamente quedaron puestos en Medicina de la Educación Física y dos en la Clínica Universidad de Navarra.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.