El presidente de esta organización sigue los consejos establecidos por la Organización Mundial de la Salud en esta materia



6 ago. 2015 15:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, defiende que se suban los impuestos sobre el tabaco y las bebidas alcohólicas, excepto el vino, y que esos recursos se destinen de manera finalista a financiar la sanidad.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.

En declaraciones a la Agencia Efe, Sendín se ha mostrado "absolutamente" de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que exige a los países que impongan más impuestos sobre el tabaco y sus productos derivados, para reducir el número de muertes que causa su adicción y así generar fondos para los sistemas de salud pública.

Impuestos finalistas

Una subida de impuestos que Sendín entendería a las bebidas alcohólicas de alta graduación, que pudiera servir para financiar a la sanidad. "Pero que fueran impuestos finalistas", ha advertido el presidente de los médicos, para que "no pase como con el céntimo sanitario, que no estaba mal hecho" pero lo dedicaron a otra cosa" y por ello la medida fracasó.

Sendín ha recalcado que subir los impuestos sobre el tabaco "es una de las cuestiones que realmente frena el consumo", a la vez que se ha mostrado a favor del paquete de tabaco genérico, que influye sobre todo el que los jóvenes no se incorporen al tabaquismo "por esnobismo". Se trata de una medida, ha precisado, que "ha dado muy buen resultado en tres o cuatro países" y que en España el Gobierno "se ha resistido" a ponerla en marcha.

El cigarrillo electrónico

También se ha mostrado de acuerdo en equiparar la legislación del tabaco al cigarrillo electrónico, ya que contienen nicotina "que mata" al consumidor y el vapor que se exhala contiene restos de esta sustancia, lo que perjudica a terceros. Además, según ha explicado, existen elementos tóxicos en el cigarrillo electrónico cuyos efectos sobre el cáncer "todavía están por ver".

ENLACES RELACIONADOS:

El Foro de Pacientes exige más impuestos para el tabaco y el alcohol frente a nuevos copagos (30/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.