El sindicato ha agradecido públicamente la cercanía demostrada por el consejero hacia sus profesionales



10 dic. 2015 7:45H
SE LEE EN 3 minutos
Leire Sopuerta Biota.
Los informáticos del Servicio Madrileño de Salud han desconvocado la huelga que tenían prevista para este jueves tras el compromiso del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, de trasladar sus demandas sobre las bases de la convocatoria de las oposiciones al Consejo de Gobierno de la próxima semana.

El consejero Sánchez Martos y el viceconsejero Manuel Molina atendiendo a los informáticos del Sermas durante su concentración a las puertas de la Consejería.

Un asunto, el cambio de la OPE, que será tratado este jueves en la Mesa Sectorial convocada por la Consejería de Sanidad, concretamente por su Dirección General de Recursos Humanos. Es por eso, ha asegurado Sánchez Martos a Redacción Médica, que “la huelga de este miércoles no ha tenido sentido”. Aun así, no ha dudado en atenderles en la puerta de la Consejería, durante la concentración de estos profesionales. “Les he explicado la situación porque considero que es mi obligación como consejero escucharles”, ha afirmado. Por esta misma razón, el miércoles, “minutos antes del inicio de la huelga, sobre las doce de la noche, mantuve contacto telefónico con ellos, incluso me ofrecí a acudir a una asamblea para llegar a un acuerdo, pero no aceptaron”. Sin  embargo, las conversaciones de este miércoles sí han surgido efecto.

Sánchez Martos ha explicado que la OPE convocada “por el anterior gobierno y el anterior consejero”, recogía una serie de requisitos “aprobados en Mesa Sectorial” que incluían dos pruebas, un examen teórico y una valoración de méritos. Y es esta segunda fase la que ha generado el conflicto actual porque “solo pueden pasar a esta segunda prueba el doble de las plazas convocadas”. Es verdad, reconoce el consejero, “que lo justo es no poner límites, pero es lo que los sindicatos aceptaron”.

Por eso, en la Mesa Sectorial de este jueves los sindicatos podrán retractarse. En caso de que así ocurra, los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad elaborarán un informe jurídico que respalde el cambio en los criterios de la OPE, para su aprobación por parte del Consejo de Gobierno. El siguiente paso será solicitar al Contencioso Administrativo que tome una decisión al respecto.

No hay que olvidar, ha pedido Sánchez Martos, “que los profesionales ya se han presentado a la OPE, la convocatoria está cerrada y la lista de admitidos aprobada, solo falta fijar la fecha”. Por tanto, corresponde “al poder legislativo, y no al ejecutivo, decidir si el cambio en la OPE perjudica o no a los afectados”. “Si existe una vía legal, que no perjudique a nadie y permita empezar de cero, así se hará”, ha añadido el consejero madrileño. 

Los sindicatos, agradecidos

Por su parte, la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid, responsable de la convocatoria de la huelga ha agradecido públicamente “la cercanía demostrada” por Sánchez Martos con sus profesionales. Y “por su gesto de buena disposición” han decidido desconvocar la huelga de este jueves 10, pero mantienen el resto (11 15, 16 y 17 de diciembre). Si bien, todo está a la espera de lo que ocurra en la reunión de la Mesa Sectorial. Lo que sí parece claro es que sí se celebrará una concentración el martes 15 frente a la sede del Ejecutivo durante la reunión del Consejo de Gobierno.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.