La secretaria de Estado plantea la creación de una plataforma que aúne las distintas iniciativas



13 oct. 2013 17:32H
SE LEE EN 4 minutos

Enrique Pita. Madrid
El sector sanitario privado viene hablando desde hace años de las posibilidades que ofrece España como destino para el turismo de salud. En estos momentos de crisis y de necesidades, han sido varias las iniciativas locales, autonómicas e incluso nacionales para impulsar la captación de clientes que acudan a los centros sanitarios privados españoles a tratar sus dolencias. Son varios los estudios que refrendan este punto de vista, el último de ellos elaborado por Auren bajo el título ‘Turismo de salud en España’, que concluye que el país tiene “gran potencial” en este sector, pero tiene que enfrentarse a una serie de retos para poder explotar esas posibilidades.

Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo.

Se estima que el volumen de negocio mundial que genera está entre los 50.000 y 100.000 millones de euros. De hecho, en Europa nueve millones de ciudadanos se desplazan por motivos médicos, una tendencia que aumentará un 90 por ciento en 2020.  De acuerdo con datos de Turespaña, en 2012 llegaron a España 21.868 turistas internacionales que gastaron 12,1 millones de euros en este campo. No extraña, por tanto, que el Gobierno haya visto en este sector un nicho en el que intentar crecer. De este modo, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha anunciado en los últimos días la creación de una plataforma que aglutine las distintas iniciativas y que, bajo la denominada ‘marca España’, reme en la dirección de captar nuevos clientes-turistas.

La propia Borrego ha asegurado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 habría una partida específica para este turismo de salud, si bien fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo han puntualizado que en realidad lo que se ha incluido es una partida genérica para el inicio de la creación de producto de salud que se destinará con toda probabilidad a dos iniciativas distintas pero posiblemente complementarias. Por un lado, una que aglutina al sector del turismo de belleza y balnearios; y por otro, el Clúster español de Turismo de Salud, una iniciativa gestada en el seno de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y que ha unido a establecimientos hoteleros, balnearios, centros de atención sociosanitaria, agencias de viajes y las propias clínicas privadas.

Todas estas iniciativas tienen un objetivo común: atraer clientes en el mercado internacional y posicionar a España como destino de turismo de salud. En este sentido, la apuesta de Borrego por una plataforma que unifique la oferta buscaría aumentar la actividad turística, generar empleos, mejorar la posición interna junto a la Marca España y favorecer la colaboración público-privada. Fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo han explicado a Redacción Médica que la intención es poner en marcha esta plataforma, aunque sin una partida presupuestaria concreta, a través de la Sociedad Pública para la Gestión de las Tecnologías Turísticas.

La falta de un interlocutor único, entre las amenazas para el turismo de salud

El estudio ‘Turismo de salud en España’ incluye un capítulo de recomendaciones para poner en marcha una estrategia de futuro que empuje este sector hacia arriba. Así, ha analizado las fortalezas y debilidades del sector y concluye que la falta de un interlocutor único es una de las grandes debilidades que amenaza con dificultar la consolidación de España como una alternativa en el mercado del turismo de salud.

Es precisamente aquí donde la ‘plataforma’ anunciada por la secretaria de Estado de Turismo cobra sentido. Así, el estudio señala que diseñar una web de promoción y comercialización del turismo de salud sería fundamental. Además, recalca la necesidad de unificar los distintos proyectos locales en una única iniciativa nacional que “aglutine intereses y pueda ser interlocutor único de las administraciones públicas”.

Por otra parte, el estudio apunta la necesidad de alcanzar acuerdos con aseguradoras estadounidenses y europeas, así como aconseja la creación de un observatorio estadístico sobre el volumen y características del turista de salud. En todo caso, considera que la ‘plataforma’ “debe ser representante de los intereses del sector en España, que trabaje en la promoción, profesionalización e innovación de los agentes integrados en la industria del turismo de salud”.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.