24 de julio de 2016 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Madrid tendrá un Consejo Asesor de Pacientes

La administración pondrá en marcha un decreto para su creación en los próximos meses

Lunes, 22 de febrero de 2016, a las 14:03
Marta Fernández/ Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Julio Zarco, ha anunciado este lunes que el gobierno madrileño está preparando un decreto para crear un Consejo Asesor de Ciudadanos y Pacientes.

Jaime Masjuan. Juan Piñeiro, María Isabel Egocheaga, Julio Zarco y Julio Agredano.


El objetivo de este nuevo consejo será “preguntar a los ciudadanos si la sanidad está yendo por el camino adecuado”, ha dicho Zarco quien ha señalado que se pondrá en marcha en unos meses. “Para nosotros la participación de los ciudadanos es fundamental porque la Consejería no puede estar de espaldas a la calle”, ha subrayado. Por ello, según ha explicado, habrá un consejo asesor en la Consejería, pero también “en hospitales y centros de salud”.

Prueba de esta nueva línea es la estrategia que la Consejería va a implementar a partir del mes de mayo que consiste en llamar a los pacientes que hayan sufrido un ictus para conocer cómo han sido atendidos y, en su caso, cómo se puede mejorar esta atención.

Julio Zarco.

“Nosotros vamos a hacer las cosas al revés: en lugar de aplicar una estrategia y luego preguntar qué tal ha sido, vamos a preguntar al paciente cómo ha sido atendido para crear con esta información una nueva estrategia”, ha explicado Zarco. Junto a esta nueva línea de atención, Zarco ha recalcado el compromiso de la Consejería por humanizar la asistencia sanitaria con una estrategia “que estará lista en marzo”.

Nuevos socios de honor de ICAM

Julio Zarco ha realizado estas declaraciones en el acto de nombramiento de los dos nuevos socios de honor de la Asociación Madrileña de Ictus (ICAM), María Isabel Egocheaga, médico de Familia del centro de salud de Isla de Oza y Jaime Masjuan, jefe del servicio de Neurología del Ramón y Cajal. El responsable de Coordinación de la Atención al Ciudadano ha dado la enhorabuena a los dos nuevos socios de honor subrayando la “enorme y gran experiencia en este campo de los dos profesionales”. Zarco ha añadido también “el compromiso y empatía con el paciente que los dos han demostrado”, por lo que, ha recalcado, “sois un lujo para Madrid”.

Por su parte, el presidente de ICAM, Juan Piñeiro, ha recordado que el objetivo de esta asociación es doble: “ayudar a las personas que han tenido un ictus  y dar a conocer esta enfermedad, porque la gente no está sensibilizada, piensa que no le va a pasar a ellos”.

También Julio Agredano, creador de la asociación Freno al Ictus, ha recalcado la importancia de la prevención y el conocimiento de esta enfermedad. Además, ha añadido que se plantea “si la atención es igual en todas la comunidades españolas”, para afirmar que cree “que no”. “Ahora mismo hay 20 provincias que no tienen código ictus, lo que hace pensar que haber nacido en la Comunidad de Madrid es un factor muy importante de supervivencia”. Y es que, según ha reconocido, “en Madrid somos afortunados”.

Una idea en la que también ha incidido Jaime Masjuan afirmando que “no todos los ciudadanos españoles pueden acceder al código ictus, algo que va en contra del principio de equidad en la sanidad”.

Juan Piñeiro, Jaime Masjuan y Julio Zarco en al acto de entrega de la placa como nuevo socio de honor de ICAM.


 

María Isabel Egoceheaga recogiendo la placa que la distingue como nueva socia de honor de ICAM de manos de Julio Zarco.

 
ENLACE RELACIONADO

La humanización sanitaria en Madrid (27/01/16)