La situación de desproporción entre las dos cifras es “ilógica”



11 ene. 2015 19:56H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Mouriño / Hiedra García. Madrid
En poco menos de 20 días se examinarán los próximos candidatos a acceder a una plaza de médico interno residente y CESM ha querido reabrir en este momento el debate sobre la necesidad de igualar la oferta MIR al número de estudiantes que entran en nuestras facultades de Medicina.

Francisco Miralles.

El presidente de CESM, Francisco Miralles, ha recordado a Redacción Médica que “no podemos seguir formando a médicos que luego no tengan la oportunidad de hacer la especialidad”, en relación a que en próximas convocatorias se graduará un número mayor de estudiantes que plazas MIR existen. Subraya además que la normativa europea exige tener una especialidad para ejercer.

Para Francisco Miralles, las dos cifras deben coincidir, y si se continúa la tendencia a reducir las plazas MIR, “habrá que hacerlo también en la facultad”, comenta. “Los ministerios de Educación y Sanidad deben ponerse de acuerdo y formar a los médicos que realmente se necesitan”, subraya Miralles. En este sentido, CESM reclama que se termine el registro de profesionales que ya se ha puesto en marcha y que ayudará a planificar las necesidades de médicos del Sistema Nacional de Salud.

Para la próxima convocatoria MIR, hay que recordar que hay dos candidatos a cada plaza que se oferta, en concreto, 12.199 aspirantes se disputarán los 6.102 puestos que están disponibles para la asignación en primavera este año.

Los sindicatos autonómicos reclaman planificación

Los sindicatos médicos de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana han coincidido en destacar que no tiene lógica y es una absoluta falta de planificación generar una desproporción cada vez mayor entre los que acceden a los estudios de Medicina y los que posteriormente pueden hacerlo a la especialización.

Julián Ezquerra, Francesc Duch y Andrés Cánovas.

Así lo ha reconocido Julián Ezquerra, secretario general del Sindicato Médico de Madrid (Amyts) en declaraciones a Redacción Médica. “Creo que la Administración, que es la que tiene la responsabilidad de autorizar plazas de estudios de Medicina y la oferta MIR, debe ser la que de forma clara determine que ambas deben estar relacionadas”. “Si la obligación de hacer el MIR es requisito para ejercer en el sistema público, mayoritario y preponderante en nuestro país, las plazas de facultades y MIR deben ser similares, pues de lo contrario estaríamos formando médicos que luego ven imposible el ejercicio de su profesión”, ha añadido.

Por su parte, el secretario general de Metges de Cataluña, Francesc Duch, considera que “lo primero que hay que hacer es un estudio que valore las necesidades que tendremos de aquí a 10 años, que es el tiempo medio de formación de un MIR, atendiendo a la situación demográfica de la población, la demografía de la profesión y los avances de la Medicina en función de las especialidades; posteriormente adaptar el número de alumnos que se necesitarán en las universidades y adaptar el MIR a esto”. Esto evitaría, según el secretario general de Metges, el éxodo de profesionales, que en Cataluña fue de 588 médicos en 2014, 148 profesionales más que hace dos años.

Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha denunciado que “somos uno de los países que más facultades de Medicina tenemos”. “En el caso de nuestra Comunidad, tenemos ocho o nueve facultades para una población de seis millones de personas. Somos tan grandes como Holanda y allí tienen tres facultades. Es excesivo”. Según el secretario general de CESM-CV, “lo más lógico es reducir el número de plazas de médicos porque son una exageración, e incrementar la calidad”.

ENLACE RELACIONADO:

Medicina en la Mare Nostrum de Alicante sigue adelante a pesar de los informes en contra (07/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.