17 abr. 2013 23:54H
SE LEE EN 6 minutos

Cristina Mouriño. Madrid
La externalización de los seis hospitales que anunciaba el 1 de noviembre de 2012 la Consejería de Sanidad de Madrid será una realidad el próximo mes de septiembre. El departamento liderado por Javier Fernández-Lasquetty mantiene los seis centros que se anunciaron en su momento (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo) a pesar de que se especuló con que podría ser alguno menos. Según lo recogido en los pliegos (de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas) la Consejería adjudicará los seis hospitales agrupados en cinco lotes y los criterios económicos competirán al 50 por ciento con otro tipo de factores como son el plan asistencial a desarrollar para estos centros o la participación de los profesionales en el accionariado de la concesionaria. Desde la Consejería subrayan que no está previsto extender este modelo a más hospitales dado que creen necesario y conveniente que los modelos existentes ahora en la Comunidad deben convivir para consolidarse.

Fuente: Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

-Cinco lotes a adjudicar con un máximo de dos por concesionaria.

Los pliegos establecen que los seis hospitales se adjudicarán en cinco lotes, uno de ellos compuesto por dos hospitales: Infanta Cristina y Hospital del Tajo. Todos los licitadores podrán optar a todos los hospitales pero solo podrán gestionar dos lotes.

-Diez años de concesión y cuatro de experiencia en gestión.

Los contratos tendrán una duración de diez años sin posibilidad de prorrogarse. Pasado este tiempo se volverá a convocar un concurso para una nueva adjudicación. Asimismo, a las empresas licitadoras se les exige acreditar cuatro años de experiencia en la gestión sanitaria de hospitales con el mismo número de camas que el centro al que opten.

- Oferta técnica equiparada a la económica.

En el documento se fija que la oferta técnica tendrá el mismo peso que la económica (al 50 por ciento). Así, las ofertas de las adjudicatarias se valorarán sobre 1.000 puntos (500 técnica + 500 económica). Dentro de la oferta técnica la Comunidad primará la presentación de un plan asistencial que el licitador deberá aportar. Estos planes deberán garantizar que la prestación de los servicios de asistencia sanitaria se adecúe a los niveles de calidad y disponibilidad para todos los centros públicos de la Comunidad, y que deberán ser redactados de acuerdo con las directrices que al efecto determine la Administración. Deberá actualizarse cada cuatro años.

- La cápita oscilará entre los 473 y los 518 euros.

La cápita, que es el precio que la Administración abona anualmente a la concesionaria por cada habitante, oscilará entre los 473 y los 518 euros, en función de una serie de parámetros, vinculados principalmente al tamaño de cada uno de los cinco grupos en que se licitarán los 6 hospitales. La cápita media se ha fijado en los 496,85 euros. La Consejería calcula que el ahorro que generará será del 20 por ciento sobre el gasto asistencial total de cada hospital. Por lo tanto el  global de los seis centros será de aproximadamente 143.682.678 euros.

-Canon por uso de edificios adscritos a los hospitales.

Como novedad en esta licitación, se cobrará a las empresas un canon por el uso de los edificios adscritos a estos hospitales que la Administración pone al servicio de las concesionarias (edificio del hospital y centros de especialidades adscritos).

-La libre elección funcionará en los mismos términos que en el resto de hospitales.

Los ciudadanos podrán ejercer el derecho de libre elección en las mismas condiciones que lo hacen en el resto de hospitales de la red madrileña.

-Se garantiza el empleo de todos sus profesionales.

Fuentes de la Consejería han confirmado que se garantiza el empleo de todos los profesionales de estos hospitales. Así, el personal estatutario fijo tendrá tres opciones: quedarse en el hospital y seguir dependiendo orgánicamente del Servicio Madrileño de Salud (Sermas); pasar a formar parte de la plantilla de la concesionaria a partir de una excedencia de servicios especiales (computando carrera profesional y trienios, y con la posibilidad de volver a depender del Sermas cuando lo deseen); y participar en un proceso de movilidad para incorporarse en un hospital de gestión directa.

En lo que respecta a los eventuales e interinos, la Consejería establece la obligación a las concesionarias de contratar a todo este personal. Sus condiciones laborales serán negociadas entre la empresa y los profesionales.

-Plan de Calidad, auditorias y Comisión Mixta de seguimiento.

Para garantizar que la calidad se mantiene en el mismo nivel que hasta ahora, los pliegos recogen una serie de medidas como la creación de una Comisión Mixta de seguimiento entre la Consejería y la gestora y la puesta en marcha de la Dirección General de Seguimiento y Control de los centros sanitarios de gestión indirecta.

Al mismo tiempo, la Administración realizará con carácter anual auditorías de calidad y actividad y establecerá indicadores específicos que podrán ser revisados y modificados por la Administración cada dos años. Además se establece para el incumplimiento de los objetivos descuentos en la cápita.

Se crea además la figura del Representante de la Administración, que gestionará en cada centro y con presencia física en los mismos la Unidad de Atención al Paciente.

-La cartera de servicios deberá ser como mínimo la actual.

La cápita cubre todos los servicios que el Sistema Nacional de Salud establece para la Atención Especializada. Deberá ser como mínimo la actual de cada hospital. En el caso de que las empresas deseen aumentarla, su propuesta será remitida a un comité formado por dos representantes de sociedades científicas, dos jefes de Servicio y el director general de Hospitales, que será quien lo autorice.

Los pliegos establecen que quedan excluidos del contrato los servicios de trasplantes, terapias respiratorias domiciliarias (ya que el contrato en la Comunidad está centralizado), prestación farmacéutica extrahospitalaria y el transporte sanitario.

-Docencia e investigación se mantendrán en los seis hospitales.

Se mantendrá en todos los centros el carácter universitario, la actividad docente e investigadora.

-La empresa podrá concertar con terceros prestaciones accesorias del contrato.

El adjudicatario del contrato solo podrá concertar con terceros la realización de prestaciones accesorias del contrato. Deberá comunicar a la Administración su intención de subcontratar y justificar la aptitud de éste por referencia a los elementos técnicos y humanos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.