Argumentan que las palabras mal escritas aumentan las dudas de los aspirantes, así como que incitan a la equivocación durante la prueba



9 feb. 2016 8:17H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Los errores ortográficos empañan las pruebas de formación sanitaria especializada. Los fallos han generado críticas entre los aspirantes de Enfermería, Farmacia y Psicología, pero han sido los últimos quienes, a tres días de realizar la prueba, se han organizado en las redes sociales para presentar una queja a las comisiones evaluadoras del Ministerio de Sanidad, así como exigir que se tomen las medidas pertinentes para evitar que estas equivocaciones se repitan durante las próximas convocatorias.

Laura Río Martínez, aspirante al PIR y miembro de la Plataforma de Psicólogos por el Aumento de Plazas PIR, ha asegurado a Redacción Médica que “no es la primera vez que existen graves errores de ortografía en las pruebas, lo que aumenta la dudas entre los aspirantes, además de incitar a la equivocación, pudiendo confundir términos”. Para evitar que se siga repitiendo, la titulada ha explicado que, desde este martes, presenta una recolecta de firmas en la plataforma Change.org, al mismo tiempo que buscarán que se sumen a su causa otros sanitarios, como son los enfermeros y farmacéuticos.

En la recolecta de firmas se precisa que “el examen se realiza una vez al año, tiempo que consideramos suficiente para que las personas responsables de la construcción y revisión de los test comprueben que dicha prueba se ajusta a unos criterios mínimos como que no se repitan preguntas, que no haya errores ortográficos y que los conceptos por los que se pregunta existan”. Asimismo, recuerdan que la eliminación de estos fallos reduciría el número de preguntas impugnadas en las pruebas.

Hasta el momento, la iniciativa cuenta con más de 60 firmas y el apoyo explícito de un sindicato sanitario de Galicia y están a la espera de la respuesta de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y del Colegio de Psicólogos. No obstante, Río recuerda que “aún es pronto para hacer un primer balance, ya que la propuesta se ha venido trabajando en los últimos días y no ha sido hasta ahora que se ha abierto la posibilidad de firmar esta petición”.

Algunas organizaciones estudiantiles, como la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), han indicado que estudiarán la propuesta para valorar si respaldarla o no. Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha asegurado a este diario que, al recibir una queja formal, “será estudiada por parte del departamento correspondiente”.

Recolecta de firmas de los PIR en Change.org con uno de los errores de la prueba.


ENLACE RELACIONADO:

Errores ortográficos en el examen FIR (06/02/16)

Encabezados excesivamente largos retrasan al EIR (06/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.