Cree que la especialidad podría quedar “discriminada” en la elección de los residentes



12 jun. 2013 18:39H
SE LEE EN 2 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
En el próximo modelo de formación basado en troncos que prepara el Ministerio de Sanidad seis son las especialidades que quedan fuera porque así lo han reclamado sus respectivas comisiones nacionales. Aunque en un principio será beneficioso para estas especialidades no compartir años de formación con otras, en el caso de Anatomía Patológica, su Comisión Nacional alerta de que “puede quedar discriminada” en la elección de los MIR.

Javier Pardo.

El presidente de la Comisión Nacional de Anatomía Patológica, Javier Pardo, ha confesado a Redacción Médica su temor a que los residentes opten en su elección “por un sentido práctico necesario en estos tiempos de penuria” y releguen la especialidad; de esta forma, “la gente joven que no tiene asegurado su futuro optaría por las especialidades troncales porque ven que puede haber más salidas laborales”, apunta Javier Pardo.

Esta situación “será trágica para Anatomía Patológica”, ya que no tiene opciones de trabajo público más que en los hospitales, “y en todo caso con escasas perspectivas económicas”, reconoce el presidente de la CN de la especialidad.

Hay que recordar que las personas que opten por estas especialidades no troncales no tendrán la oportunidad de reespecializarse como así ocurre en las disciplinas que comparten tronco.

Por otra parte, Javier Pardo recuerda que se podría obligar a los MIR de Anatomía Patológica a realizar 11 meses de rotatorio, lo que disminuye el tiempo de formación específica. España y Suecia son los únicos países donde la residencia en la especialidad es de cuatro años, en lugar de cinco, como en el resto de los países europeos. Por esta razón, la Comisión Nacional pide alargar el periodo de residencia a cinco años.

“En cualquier caso, si se implanta el rotatorio o si se amplía el periodo formativo a 5 años, será necesario un nuevo programa de la especialidad y una nueva redacción de los requerimientos para aprobar la docencia en los hospitales”, subraya Javier Pardo.

En cuanto a las plazas ofertadas en esta disciplina en las convocatorias MIR, la Comisión Nacional de Anatomía Patológica cree que es evidente la necesidad de recortarlas por el paro que existe en la especialidad. “Nuestro sistema no puede absorber a 90 especialistas cada año”, finaliza Pardo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.