Están pendientes de llevar la reivindicación estudiantil sobre el superávit médico ante Educación y Sanidad



6 feb. 2014 14:52H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez / Imagen: OMC. Madrid
El Foro de la Profesión Médica no oculta ya su “preocupación” por el retraso del ministerio de Sanidad a la hora de materializar los puntos del acuerdo que firmaron el verano pasado en La Moncloa. El pilar inicial de ese documento era un pacto político que no sale del estancamiento que vive en el Congreso. Por eso, los médicos llamarán la atención de Sanidad en las reuniones que mantienen en el Paseo del Prado. Así lo han acordado en su reunión de este jueves.

Los miembros del Foro de la Profesión Médica.

Lentitud e “indefinición de cuestiones” en la primera parte del acuerdo. Son las principales críticas que comparten la OMC, CESM, los decanos, Facme, los estudiantes y el Consejo General de Especialidades en Ciencias de la Salud. Así lo manifiesta el portavoz del Foro, Francisco Miralles. “El pacto político está estancado. Y eso es muy preocupante, porque de ese consenso tiene que nacer el desarrollo más general de nuestro pacto”, lamenta. El pasado diciembre, los portavoces parlamentarios aplazaron pronunciarse oficialmente sobre el dictamen de la Subcomisión de Sanidad del Congreso, grupo de trabajo que, como ha informado Redacción Médica, no ha llegado a buen puerto al romperse unas semanas antes de elaborar el informe final.

Gutiérrez redactará el consenso sobre gestión clínica

El quórum médico es incuestionable en este aspecto, según Miralles. La propuesta elaborada por CESM, que ya contaba con el beneplácito de Facme, también ha obtenido el respaldo del resto de organizaciones. Antes de enviar el documento al Paseo del Prado solo resta redactarlo bajo la batuta del vicepresidente de la OMC, Ricard Gutiérrez, quien lo finiquitará durante el próximo mes.

#Superávit

Como manifestó en su día, el Foro de la Profesión Médica ha ratificado su apoyo a la protesta estudiantil para impedir la apertura de nuevas facultades de Medicina. Están “satisfechos” por la repercusión mediática que ha alcanzado el tema y creen que “la sociedad se ha concienciado” del problema. Ahora los siguientes pasos serán sendas reuniones en los ministerios de Sanidad y Educación, a las que acudirán los portavoces de todas las organizaciones. “Queremos ir todos porque es una cuestión de mucho calado, tiene que verse la fuerza de la profesión”, explica Miralles.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.