Paulino Cubero señala las deficiencias que suscitan el rechazo de los médicos de Primaria



13 abr. 2015 17:45H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
La derogación del Real Decreto 625/2014 es una de las tres grandes exigencias del Foro de Médicos de Atención Primaria a propósito de su día nacional. ¿Los motivos? Los facultativos del primer nivel aseguran que hay determinados aspectos que no van a beneficiar a los pacientes y que, además, van a complicar las cosas para los profesionales sanitarios.

Paulino Cubero, durante su conferencia en el Día Nacional de AP.

Paulino Cubero, del Grupo de Trabajo sobre Incapacidad Temporal (IT) del Foro, ha reclamado una modificación de la propuesta actual ya que, a su juicio, supone una verdadera “pérdida de oportunidades”. Y ha especificado en varias direcciones sus argumentos. La primera es porque la implicación del paciente es nula. “Sigue siendo agente pasivo”, indica Cubero, quien también incide en otro aspecto: el aumento de la burocracia. Aunque se disminuya el número de partes, aumenta el número de informes. “Y cuantos informes y burocracia piden al médico de Familia, menos se implican éstos en lo que de verdad le importa al paciente”, apunta.

“No se sabe cuándo entrará en vigor”, añade Cubero, quien expone una propuesta detallada de en qué aspectos ha de modificarse el RD de la gestión de las IT. Estos son algunos de los ejemplos: ha de desaparecer la obligatoriedad del registro del código nacional de Ocupación por el médico en el momento de la baja; aumentar la periodicidad de los informes contemplados en el artículo de documentación complementaria y de control, que pasen a ser trimestrales, y cuando éstos sean de periodicidad semestral, sean realizados exclusivamente por la inspección del Sistema Nacional de Salud.

“Seguimos creyendo que en la IT otro mundo es posible”, ha defendido el ponente mientras ha destacado otras propuestas, como que en las bajas de siete días, se extiende la baja, fijando un tiempo máximo y el paciente se podrá incorporar según su evolución. También disponen de ideas para las bajas de duración intermedia o indefinida y las largas por procesos severos.

Mecanismo contra el fraude

Finalmente, ha abogado por el desarrollo de consensos con las sociedades científicas de Medicina de Familia “sobre estándares de duración”, así como también instaurar “la confianza en los profesionales asistenciales” como “el mejor mecanismo contra el fraude y el absentismo, frente a la desconfianza y la sospecha de prevaricación”.

ENLACES RELACIONADOS:

No habrá un número mínimo de guardias para cobrar la IT (08/04/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.