Bello Janeiro ha recordado que “existe un aumento de la litigiosidad”



24 nov. 2015 12:04H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. A Coruña
El presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, ha asegurado que los profesionales sanitarios tienen "una formación muy endeble en el ámbito del Derecho Sanitario" y lo aprenden "a base de golpes y palos". Vidán ha participado  en el curso 'Novedades del Derecho Sanitario' que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Galicia en la sede del Colegio de Médicos de A Coruña.

Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña. Ricardo De Lorenzo, presidente de la AEDS; José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado; y Domingo Bello Janeiro, director de la UIMP.

El director de la UIMP en la comunidad gallega, Domingo Bello Janeiro, ha recomendado a los médicos el uso del consentimiento informado "humanizado" para que hablen con los pacientes con "empatía, como les gustaría que se lo dijesen a ellos".

Ricardo De Lorenzo, director del encuentro y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ha sido el encargado de abrir este evento y ha destacado que "el Derecho Sanitario adelanta a gran velocidad". Ejemplo de ello ha citado el caso de Andrea, la niña cuyos padres consiguieron que el hospital la dejase morir tras padecer una enfermedad incurable, que mostró que "a pesar de su regulación, existen colisiones".

Uno de los problemas en España es que "no hay mayoría de edad médica" y, advierte De Lorenzo, existe un nuevo "nicho de reclamaciones" vinculado a la "intimidad, el secreto y la protección de datos". Por su parte, Bello Janeiro , ha recordado que "existe un aumento de la litigiosidad hacia la práctica médica", con especial incidencia en la cirugía plástica y en la ginecología, con una media de cuatro demandas por médico a lo largo de su carrera profesional.

En ese sentido, ha afirmado que "siete de cada diez reclamaciones son por defectos en el consentimiento" y por eso recomienda la utilización del "consentimiento informado humanizado".

Esto significa que los médicos muestren "empatía" y hablen con los pacientes "como les gustaría que se lo dijesen a ellos", con "delicadeza, claridad y seriedad" y huyendo de la "frialdad" o "los porcentajes".

Otro de los retos que plantea es la necesidad de un "baremo específico de daños médicos" para "determinar las indemnizaciones", porque en ocasiones se utiliza "el de tráfico, que no es extrapolable a otros asuntos", y ello hace que suban "las primas de seguros por responsabilidad médica" porque existe cierta indefinición.

El presidente del Colegio de Médicos de A Coruña ha albergado no obstante la "esperanza" de que la normativa que regule esta materia esté lista "en la próxima legislatura", pues solucionaría muchos problemas en una "época complicada". Según Vidán, existen "presiones hacia la eficiencia, que es algo muy bueno", y también "presión social y a veces de los tribunales" para que todos los actos de los médicos "tengan una forma de comprensión" por el resto del público.

ENLACE RELACIONADO

El consentimiento informado ‘humanizado’ frena las reclamaciones (08/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.