El uso abusivo de algunos fármacos está permitiendo que las bacterias desarrollen resistencia, lo que lleva a ser una amenaza para la asistencia sanitaria



23 ago. 2015 12:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Una de cada cuatro recetas emitidas de antibióticos en Reino Unido es probable que sea innecesaria. Así lo ha puesto de manifiesto el director de práctica clínica del Instituto Nacional para la Salud y Atención de Excelencia (National Institute for Health and Care Excellence, NICE, en inglés), Marcos Baker, quien ha anunciado que al año la cifra está cerca de los 10 millones en total y que su prescripción es probable que sea innecesaria porque los pacientes buscan doctores 'soft-touch', es decir, que solo atienden sus demandas para medicamentos.

Baker ha alertado de que se está viviendo una creciente crisis ya que el uso abusivo de algunos fármacos está permitiendo que las bacterias desarrollen resistencia, lo que lleva a ser una amenaza para la asistencia sanitaria. En este sentido, ha anunciado que si sigue la situación así las infecciones tendrán que ser tratadas con cirugía si los medicamentos dejan de funcionar en el organismo del paciente.

A la costumbre que muchos usuarios están arraigados (la idea de tomar antibióticos), este especialista ha expresado que tiene que haber un “replanteamiento de las prácticas médicas”. Con esto quiere decir que si estos no funcionan Baker plantea que habrá que “redescubrir” y volver a aprender cómo tratar infecciones de otras formas.

Para ello, se ha desarrollado una guía en la que se insta a los prescriptores a que valoren con los pacientes su condición orgánica, los beneficios y los daños de la prescripción inmediata. Además, Baker propone que se cree una cultura abierta y transparente que permita a los profesionales sanitarios hacer preguntas prácticas sobre dichas recetas otros especialistas.

Desde el Departamento de Salud se ha afirmado que “la lucha contra el uso excesivo de antibióticos es un problema mundial que afecta a todos incluyendo al Gobierno, a los propios pacientes, a los médicos, dentistas e incluso  veterinarios”. En este sentido, con el fin de asegurar que hay antibióticos eficaces de cara al futuro, se está elevando la conciencia mundial sobre los peligros de la resistencia a los antibióticos y se están proporcionando herramientas para los médicos a través de campañas informativas.

ENLACES RELACIONADOS

Alonso alerta del “grave problema” de las resistencias a antibióticos (09/07/2015)

La resistencia a los antibióticos pone en riesgo el futuro control de las IRAS (22/04/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.