Los médicos más afectados han sido los provenientes de Latinoamérica y la Unión Europea



21 ago. 2015 12:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los médicos extranjeros siguen saliendo de España. El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, apunta que la llegada de médicos extranjeros a Barcelona sigue la tendencia a la baja iniciada en 2011 y el año pasado alcanzó su mínimo histórico, al representar el 40,5 por ciento del total de 31.443 facultativos colegiados.

Jaume Padrós.

En este sentido, Padrós apunta que aunque los médicos extranjeros llegaron a representar el 58,8 por ciento del total de médicos de Barcelona en 2010, pero a partir del año siguiente empezó a descender debido a la crisis y las restricciones presupuestarias. Los colectivos más afectados han sido los provenientes de Latinoamérica (77,5 por ciento), seguidos de la Unión Europea (12,5 por ciento), Oriente Medio (3,8 por ciento), Europa del Este (12,5 por ciento), África (2,4 por ciento) y otros países (1,6 por ciento).

Para el presidente del COMB, la tendencia no está afectando a los españoles, sino que por el contrario los ha potenciado. Según ha explicado, el 63,6 por ciento de médicos que trabajan en la comunidad ha nacido en Cataluña y el 18,6 por ciento en el resto de España, un colectivo que se ha ido incrementando progresivamente en los últimos años para compensar el retroceso en la llegada de extranjeros.

De esta manera, ha desmentido que “los médicos catalanes tienen que irse a otros países porque en Cataluña no se les da oportunidades”, argumentando que sólo 290 facultativos se dieron de baja del COMB el año pasado por su traslado al extranjero, una cifra similar a la de 2013. “Nuestros médicos no se van, no es verdad. Son pocos los que se marchan y de los que no hacen, la mayoría (66,6%) son médicos extranjeros”, insiste Padrós.

ENLACE RELACIONADO:

Los médicos extranjeros acusan al Gobierno de poner trabas para que hagan las maletas (26/11/2013)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.