Denuncian las condiciones laborales en todos los países, donde los “contratos son cortos y los salarios muy bajos”



13 may. 2013 17:04H
SE LEE EN 2 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
En este mes de mayo, el Parlamento Europeo votará el nuevo texto de la directiva europea sobre cualificaciones profesionales. Los jóvenes médicos comunitarios, reunidos este fin de semana en Asamblea de la European Junior Doctors (EJD), piden que esta normativa sea flexible y no marque unos años concretos de formación especializada para los médicos, sino que establezca las competencias mínimas que se deben adquirir, al hilo de los criterios marcados por el Plan Bolonia.

Mónica Terán, Fernando Rivas y Óscar Gorría.

“La directiva debe estar basada en competencias para que luego cada país adapte esa formación a unos años concretos”, ha comentado a Redacción Médica Óscar Gorría, futuro vocal de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), quien ha acudido a la reunión de primavera de la EJD en Praga junto a Fernando Rivas, vocal de Médicos con Empleo Precario de la OMC y Mónica Terán, vicepresidenta de la Sección MIR del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB).

También se ha tratado en la reunión la problemática sobre las salidas laborales de los jóvenes médicos europeos. Según Gorría, en toda la UE la situación es la misma, “los contratos son cortos y los salarios muy bajos”, de hecho, los únicos países que “se salvan” son Inglaterra y Noruega, donde están emigrando profesionales de España, Portugal o Alemania.

Por su parte, los representantes españoles han denunciado el recorte en las guardias de los residentes, por lo que supone de rebaja salarial y también en la merma de la formación del futuro médico. Por esto, han pedido que se cumplan los programas formativos de las especialidades, los cuales no exigen un mínimo de guardias, “pero sí que aconsejan”.

Los diferentes grupos de trabajo han analizado además la implantación de Bolonia en los países europeos, el estado actual de la e-health, la especialidad de Urgencias y Emergencias, o la transmisión de competencias a otros departamentos como el de Enfermería.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.