Sanidad prevé tener esta medida implantada durante el primer trimestre de este año



26 ene. 2016 23:05H
SE LEE EN 5 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Está claro que la Comunidad de Madrid va en serio con su proyecto de humanizar la sanidad. Julio Zarco, responsable de esta labor en la Consejería de Sanidad, ha anunciado los indicadores que se están poniendo en marcha para medir los índices de ‘humanización’ de los hospitales regionales “tendrán impacto en los contratos de gestión y en los presupuestos de los hospitales”.

Julio Zarco, director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid.

Con todo, Zarco, quien concretamente ocupa el cargo de director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid, precisa que la idea no es la de “penalizar” a quien no cumpla determinados objetivos, sino incentivar a los centros y gerentes a que hagan una buena labor en esta área. “Cuando hay alguien que hace las cosas bien se debe poner en valor, para que de esta manera arrastre a aquellos que todavía tienen margen de mejora”.

Consultado por Redacción Médica, precisa que su departamento está ultimando este proyecto y sus incentivos y espera tenerlo en marcha “durante el primer trimestre del año, para Semana Santa como tarde”. Por otro lado, Zarco, quien ha recordado que cuando comenzó su labor fue llamado humaniseitor en algunos foros, quiere llevar la humanización en la atención sanitaria incluso “a la formación de los profesionales sanitarios. Y no solo a médicos, enfermeras o farmaceúticos, sino también a celadores o a personal de limpieza. Todas las personas están integradas en este equipo”.

Asimismo, ha añadido: “lo que nos interesa es acercar el sistema sanitario al paciente, personalizar la asistencia y dotar a quienes la ejercen de las actitudes adecuadas”.

Julio Zarco; Honorio Bando, académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia; Victoria Ureña, subdirectora general del Instituto de Salud Carlos III, y Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.


"No nos hemos equivocado"

Zarco aborda estas cuestiones durante su intervención en la jornada ‘Humanización y calidad asistencial’ celebrada en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia, en Madrid. En ella también ha participado Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid, quien ha asegurado: “la humanización y la calidad asistencial siempre han sido mi meta. Fuimos la primera comunidad autónoma que tuvo una dirección general sobre esta materia, y no nos hemos equivocado, como indica que otras regiones también la hayan creado después de nosotros”.

Se trata de un tren al que también se suben las profesiones sanitarias, o al menos la farmacia de hospital. “Es una aliada para la humanización y la gestión sanitaria”, afirma Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Sin embargo, reconoce: “tenemos que jugar con equilibrar diferentes palancas como la superespecialización, y que la tecnificación no nos aleje del paciente”.

Con todo, también indica que el uso de nuevas tecnologías facilita que farmacéutico disponga de más tiempo para trabajar con el paciente, mediante herramientas como la robotización del stock de medicamentos, por ejemplo. Todo ello debe llevar a estos profesionales, además de a ser partícipes de la humanización de la asistencia sanitaria, a que se integren en los servicios clínicos.

Julio Zarco; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid; Victoria Ureña, subdirectora general del Instituto de Salud Carlos III, y Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.


Asunción Somoza, directora de Relaciones Institucionales de Astellas; Mariano Esteban, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia; Jesús Sánchez Martos, y Honorio Bando.


Julio Zarco; Cristina González del Yerro, subdirectora general de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid, y José Vicente Galindo, gerente de Relaciones Institucionales de Esteve.


Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, y Jesús Sánchez Martos.


Vicente Arias Díaz, presidente de Fidap; Montserrat Pérez, secretaria general de la SEFH; Honorio Bando, y Mariano Esteban.


Victoria Ureña y Miguel Ángel Calleja.


Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad & Vida, y Ángel Puente, presidente de Cogesa. A continuación, Javier Soloeta y Manuel Blanco, ambos de MSD.


Miguel Ángel Calleja y Julio Zarco. A continuación, Mariana Larrey, project manager de Smith & Nephew, junto a Paloma Delgado, de Market Access de Novartis.


José Samblás, presidente del Grupo IMO, y Salvador Arribas, secretario de la Fundación Bamberg. A continuación, María Ángeles Planchuelo y Cristina González del Yerro, ambas de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid


Auri Toledo, María Teresa García, Asunción Somoza, Cristina Rey y José Luis Rodríguez, todos de Astellas.
En el centro, Miguel Ángel Calleja.


Un momento de la jornada. En la mesa, Honorio Bando, Jesús Sánchez Martos, Mariano Esteban y Asunción Somoza.



ENLACES RELACIONADOS


El Infanta Cristina de Madrid, pionero en ‘humanizar’ el final de la vida (02/11/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.