La Asociación Española de Genética Humana pide que los acreditados obtengan automáticamente la categoría y plaza concordantes y el derecho a ser personal fijo o temporal



25 feb. 2013 12:38H
SE LEE EN 2 minutos

Hiedra García Sampedro. Madrid
La Asociación Española de Genética Humana (AEGH) ha mostrado hasta ahora su satisfacción ante el nuevo proyecto de troncalidad que recoge la nueva especialidad de Genética Clínica; sin embargo, no está de acuerdo con la forma de acceder al título que ha previsto el Ministerio de Sanidad.

Feliciano Ramos, presidente de la AEGH.

Existe una vía transitoria en virtud de la cual los aspirantes enviarán sus solicitudes y expondrán sus competencias en Genética. Si reciben un informe favorable tendrán que realizar una prueba teórica-práctica. Según las alegaciones que ha enviado la AEGH al Ministerio, los aspirantes que acrediten favorablemente sus habilidades tendrían que recibir el título de especialista y no someterse a “una prueba adicional de la que, además no se dan detalles sobre su realización”, apunta la Asociación.

Por otro lado, la AEGH asegura que esta vía supone “una discriminación” para el colectivo de genetistas, ya que en otros procesos selectivos,  “la Comisión Nacional de la Especialidad concedía el título de especialista basándose en la demostrada competencia del profesional que lo solicitaba.” Además, supone que los profesionales con experiencia serían tratados en igualdad de condiciones que los recién titulados que pretenden incorporarse a Genética.

De este modo, la AEGH propone que la prueba se realice solamente para aquellos que tienen “competencias importantes” pero no alcancen los “méritos suficientes” para emitir un informe favorable. Podría ser una prueba teórico-práctica determinada o cumplir con aquellas “rotaciones que se consideren necesarias para completar la formación.”

Plazas automáticas

En cuanto a esta vía transitoria, el borrador del Real Decreto especifica que quienes reciban el título por esta vía, “no tendrán acceso automático a la categoría y plaza”. Sin embargo, la AEGH, cree que estos profesionales deberían obtener de manera automática la categoría de facultativo especialista de área (FEA), ya que “lo contrario supone añadir un agravio adicional al sufrido por aquellos competentes profesionales que durante años han ejercido tareas de especialista sin el reconocimiento administrativo que merecen.”

Finalmente, los genetistas piden que se amplíe la posibilidad de los extracomunitarios a acceder a la oferta de plazas en la especialidad. Hasta ahora, solamente pueden ser aspirantes los titulados médicos, farmacéuticos y enfermeros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.