En unidades, los EFG suponen el 38 por ciento



3 may. 2014 20:21H
SE LEE EN 2 minutos

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Los medicamentos EFG siguen sin despegar en España. O al menos así interpreta las últimas cifras del mercado Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, la patronal de los genéricos.

Rodríguez de la Cuerda informa de que estos productos representarion en marzo solo el 19 por ciento en valores y el 38 por ciento en unidades del mercado farmacéutico español, aludiendo a datos de IMS.

Dentro del ámbito del fármaco financiado, el porcentaje por unidades está en el 47 por ciento, como ya indicara esta semana Pilar Farjas secretaria general de Sanidad y Consumo en la reunión informa de ministros de Salud de la Unión Europea, celebrada esta semana en Grecia.

Sin embargo, el director general de Aeseg advierte de que estas cifras siguen “lejos de la meda europea de consumo de genéricos”, que en unidades está en el 60 por ciento.

Evolución

Según datos de la consultora hmR, la venta de genéricos en oficina de farmacia durante el primer trimestre del año ha aumentado un 10,4 por ciento en valores. El crecimiento en número de envases ha sido del 7,3 por ciento, siempre tomando como referencia el mismo periodo de 2013. En cualquier caso, la consultora no ha ofrecido cifras totales del mercado farmacéutico y su estado actual.

Por su parte, IMS indica que en los últimos 12 meses el crecimiento ha sido de un 13,1 por ciento. En el horizonte del segmento de los EFG están los nuevos precios de referencia, que podrían suponer una reducción del 4,1 por ciento de las ventas. Con todo, según la consultora estadounidense, la penetración de nuevos genéricos permitirá aumentar la importancia de estos productos, a pesar del impacto de la medida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.