La federación española de estudiantes de Medicina buscará reunirse, a partir de febrero, con los eurodiputados nacionales para informarles del riesgo del acuerdo



29 ene. 2016 9:32H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) no logra convencer a los estudiantes de Medicina. La Federación Española de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional (Ifmsa-Spain) piensa que su aprobación podría conllevar a un empeoramiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que “permitirá la llegada de medicamentos estadounidenses que no pasarían los controles europeos o españoles, por lo que se pondría en riesgo la salud del paciente”, apunta David Fernández Morales, presidente de Ifmsa-Spain.

David Fernández Morales, presidente de Ifmsa-Spain.

Aunque advierte que no hay información oficial sobre las pautas específicas del TTIP, Fernández ha adelantado a Redacción Médica que “a partir de febrero se buscará hablar con los eurodiputados para que conozcan las importantes consecuencias que podría traer el acuerdo en materia sanitaria”. En este sentido, admite que no será una tarea fácil de cumplir “ya que hay partidos que estarán más abiertos a escucharnos que otros, pero no dejaremos de intentarlo con ninguno”.

El presidente de Ifmsa-Spain destaca, además, el potencial publicitario que tienen las compañías farmacéuticas norteamericanas, incluso sin aprobarse el TTIP. “Es común en las consultas que los pacientes pidan medicamentos provenientes de Estados Unidos que han conocido a través de internet, redes sociales u otros canales donde han realizado campañas de publicidad”. De ahí, que Fernández crea que para el Gobierno de España y todas sus instituciones debería ser una prioridad velar por la seguridad del SNS.

En la campaña contra la TTIP no estarán solos. “Tradicionalmente, contamos con el apoyo de los demás países mediterráneos, como es el caso de Italia, Portugal o Grecia”, pero no son los únicos, debido a que los vínculos históricos y culturales hacen que los alumnos latinoamericanos también sean un aliado estratégico en las campañas de índole internacional.

Otros frentes estudiantiles

La Ifmsa-Spain también muestra su preocupación por la escasa participación práctica de los estudiantes de Medicina en el grado, “colocándoles en desventaja con los alumnos provenientes de otros países, quienes cuentan con una participación más activa, donde el profesorado les involucra más”, explica su presidente. En este sentido, considera que “la alta calidad de los profesionales sanitarios se consolida durante la formación sanitaria especializada, donde contamos con un modelo bien reconocido, como es el MIR”.

Las diferencias las han percibido, principalmente, cuando los estudiantes españoles son becados durante un mes para que conozcan cómo funcionan los sistemas sanitarios de otros países. Cada año, Ifmsa-Spain facilita que unos 600 alumnos españoles tengan una visión más internacional de la práctica médica. Una tendencia que han implementado en el ámbito nacional, por lo que 150 estudiantes pasan un mes del verano en un centro de otra comunidad autónoma.

ENLACE RELACIONADO:

TTIP: Europa abre sus genéricos complejos a EE.UU (28/01/16)

El TTIP no impedirá los monopolios en la sanidad (11/08/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.