Medicina de Familia y Comunitaria es la opción más común, siendo casi la mitad de los médicos que optan por una segunda especialización



11 feb. 2016 9:27H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Para los profesionales que sueñan con una reespecialización, el MIR es una oportunidad de oro. Cada año, un gran número de sanitarios con una especialidad sobre sus hombros, hacen la prueba de acceso a una plaza de residencia para adquirir los conocimientos y las competencias de otras disciplinas médicas. La mayoría de quienes optan por revivir el MIR provienen de dos grandes especialidades.

Una de los aspirantes a la prueba MIR.

Medicina de Familia y Comunitaria es la gran favorita. En la convocatoria 2012-2013, el 45 por ciento de los profesionales que apostaban por una reespecialización provenían de esta disciplina. En total, de los 456 sanitarios que volvían a cursar el MIR, más de 200 pertenecían a Medicina de Familia. El resto se distribuía, principalmente, dentro de cinco disciplinas.

La segunda más grande, con un 7,6 por ciento del total, fue Medicina Interna, quien duplicaba a otras como Medicina de la Educación Física o del Trabajo. Ante los índices alcanzados, el Ministerio de Sanidad se otorgó, durante 2015, la potestad de ‘modular’ en última instancia la oferta de formación sanitaria especializada establecida por las comunidades autónomas con la intención de rebajar el número de plazas en las especialidades con mayor tasa de recirculantes y reespecialistas.

Otras de las especialidades que han destacado al momento de optar por una reespecialización han sido Medicina Física y Rehabilitación y Neurología que, al igual que Medicina de la Educación Física o del Trabajo, contaban con 14 candidatos, lo que equivaldría, aproximadamente, a un tres por ciento del total.

ENLACE RELACIONADO:

Dos disciplinas copan la reespecialización MIR (23/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.