Una persona ostomizada que recibe la asistencia de un profesional experto ahorra al sistema 500 euros en tres meses



1 oct. 2014 14:51H
SE LEE EN 3 minutos
María de las Heras. Madrid
La vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, ha anunciado en la presentación del estudio ‘Coste-Efectividad de la Atención Especializada de Ostomías’, realizado por Hollister, que pedirá al Ministerio de Sanidad y a las diferentes comunidades autónomas el reconocimiento de la figura del enfermero especialista en ostomía: “Ahora contamos con argumentos científicos que demuestran que esta labor es necesaria”.

Isabel Escobar, directora General de Hollister, Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE, Inmaculada Pérez, portavoz de SEDE, Pilar Montiel, presidenta de AOMA y Silvia Cancio, directora del Instituto Antae.

Según esta encuesta, presentada por la directora General de Hollister, Isabel Escobar, el servicio de enfermería especializada en Ostomía es eficiente desde el punto de vista económico. Los resultados del estudio muestran que un paciente bien informado por un profesional cualificado permite ahorrar al sistema 500 euros en el coste total del tratamiento en tres meses, la mitad del gasto total que supone la asistencia a las personas que no reciben asesoramiento.

Este ahorro es fruto de un buen asesoramiento, según las enfermeras, que evita futuras intervenciones por complicaciones, visitas a urgencias o el uso inadecuado y excesivo de material médico y fármacos. El ratio en euros por años de vida, según este estudio, es de 6.559 euros para los que están bien atendidos, una cifra muy inferior a los 30.000 euros que se consideran aceptables para que sea un servicio obligatorio en el sistema sanitario público. En cambio, el coste de los pacientes que no tienen acceso a estos profesionales presentan un ratio de 145.000.

Mejor calidad de vida para los pacientes

El estudio realizado por Hollister destaca que los pacientes que tienen acceso a un tratamiento adecuado mejoran un 15 por ciento su calidad de vida. La asistencia especializada permite, según estos resultados, reducir el dolor un 20 por ciento y las depresiones un 11 por ciento, unas cifras que se reflejan en la percepción que tienen estos pacientes de su propia salud. Entre el 73 al 89 por ciento de los que reciben esta atención consideran que su estado de salud como bueno, muy bueno o excelente.

En España, hay más de 70.000 personas que conviven con esta bolsa debido a un problema en el tracto intestinal o en el urinario y cada año se registran 13.000 nuevos casos. De estos, solo el 36 por ciento tiene acceso a un enfermero experto en Estomaterapia en un centro público y el 53,50 por ciento en uno privado, según los datos ofrecidos por la portavoz de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), Inma Pérez, en la presentación del estudio con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado que se celebrará el próximo 4 de octubre.

En palabras de Pérez, el objetivo no es que todos los centros cuenten con una consulta: “No todos los hospitales tienen demanda suficiente, pero es necesario que cada paciente tenga un lugar de referencia y pueda acudir a una consulta”. En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Pacientes Ostomizados de Madrid, Pilar Montiel, ha defendido que todos los afectados tienen el derecho de recibir una asistencia especializada: “Hay que tener en cuenta que el paciente debe conocer cómo se maneja el dispositivo que tienes adherido al abdomen y eso solo se puede conseguir con un profesional formado”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.